La ciudad costera de Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán Irma, que descargará su furia el domingo en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, para enfilar luego hacia la costa suroeste del estado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Irma, que se degradó hoy a categoría 3 tras tocar tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, mantendrá el movimiento de su vórtice (ojo) esta tarde «sobre o cerca de la costa norte de Cuba», para alcanzar los Cayos de Florida en la mañana del domingo», señaló el CNH en su último boletín.
Se espera que el centro del huracán Irma se desplace luego, a horas de la tarde del domingo, «cerca o sobre la costa suroeste» de la península floridana, añadió.
El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h).
El ojo de Irma se situaba a esa hora a 65 millas (100 kilómetros) al este de la turística ciudad cubana de Varadero y a 145 millas (235 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.
Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, prevén, no obstante, que Irma se fortalezca mientas se aleja de Cuba, por lo que podría convertirse de nuevo en un «poderoso huracán a medida que se acerque a Florida«.
En estos momentos un avión de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) se dirige hacia el huracán para «investigar» las condiciones que presenta el fenómeno meteorológico.
Fuente: TN