El senador estadounidense John McCain anunció que abandona su tratamiento contra el cáncer cerebral
«El progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dieron su veredicto», precisó su familia. El legislador republicano enfrentó a Obama en las presidenciales de 2008 y actualmente es uno de los principales críticos de Trump.
El senador John McCain, gran figura de la política estadounidense, decidió poner fin a su tratamiento contra el cáncer de cerebro, anunció su familia este viernes, un año después de que hizo pública su diagnóstico.
En un comunicado, la familia dijo que McCain superó las expectativas de supervivencia, pero «el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto. Con su habitual fuerza de voluntad, él ha decidido suspender el tratamiento médico», agregó el texto.
El legislador republicano de 81 años, quien en 2008 enfrentó a Barack Obama en la carrera hacia la Casa Blanca, recibía tratamiento desde julio de 2017 por un glioblastoma, una forma de cáncer cerebral muy agresiva y con una reducida tasa de sobrevivencia.
El dirigente republicano enfrentó a Obama en las elecciones presidenciales de 2008.
El comunicado no indica el estado de salud actual del senador, pero abandonar el tratamiento significa que el paciente ha perdido toda esperanza de curarse de la enfermedad.
«Gracias a todos por su apoyo continuo y sus plegarias», escribió en Twitter su hija Meghan McCain. «No podríamos haber llegado tan lejos sin ustedes. Ustedes nos han dado la fuerza para continuar», añadió.
El legislador es un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupa una banca en el Senado por Arizona desde hace tres décadas. El ex piloto de la Marina pasó varios años en prisión durante la guerra de Vietnam.
A una semana de cumplir los 82 años, McCain no participa de las sesiones en el Capitolio desde diciembre. Si él renuncia o muere pronto, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, nombraría a un reemplazo hasta la elección del 2020. El ganador de esa contienda cumpliría el resto del período hasta el 2022.
Sin más elecciones en las que competir, desde 2016 ha sido un inusual y franco crítico del presidente Donald Trump desde las filas republicanas. Conocido por su temperamento explosivo, acusó al mandatario de «ingenuidad», «egoísmo» y de simpatizar con los autócratas.
McCain ocupa una banca en el Senado desde hace tres décadas.
Trump, en tanto, cuestionó frecuentemente a McCain, especialmente por votar en contra de una propuesta republicana para reemplazar el «Obamacare», la ley de gastos médicos aprobada durante gobierno del ex presidente Barack Obama.
Este mes, Trump promulgó una ley sobre políticas militares que lleva el nombre de McCain, pero en un indicio de la tensa relación que tienen, el presidente no lo mencionó en las declaraciones que hizo al firmar la medida.
Fuente: Clarin