El uso racional de antibióticos
En el marco de la semana de concientización sobre resistencia antimicrobiana (RAM) debido al uso excesivo de este tipo de medicamentos.
Todos los años, del 18 al 24 de noviembre, se desarrolla la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia de los Antimicrobianos (RAM). Este año el lema es Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora. Por este motivo se realizará una campaña para sensibilizar y visibilizar la problemática.
En este marco, la Casa de Gobierno será parte de estas acciones y por ello se vestirá de color celeste, que es el elegido para identificar dicha acción.
Durante la semana del 18 al 24 de noviembre se hará promoción en redes sobre la importancia del uso adecuado de antimicrobianos: antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. Además, se recibirán medicamentos vencidos y en desuso en todas las farmacias de la provincia, tanto públicas -de hospitales y centros de salud- como privadas. Esto último se llevará a cabo gracias a la colaboración del Colegio Farmacéutico de Mendoza, la Cámara de Farmacias de Mendoza y Farmasur.
Se considera que los antibióticos pueden tener mayores efectos ambientales que otros medicamentos debido a su alta actividad biológica. Esto ha llevado a una preocupación sobre la posibilidad de infecciones intratables tanto en humanos como en animales de producción. Por todo ello, los antibióticos se consideran residuos peligrosos y requieren que su descarte sea seguro.
Importancia de la resistencia a los antimicrobianos
La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos -bacterias, hongos, virus y parásitos- sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas. La RAM pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por diferentes microorganismos.
La prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas diagnósticas y la utilización de fármacos más caros aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes, en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes. También aumenta significativamente el riesgo de que los tratamientos sean ineficaces, lo que aumenta las complicaciones, la secuelas y la mortalidad de los pacientes.
La Resistencia a los Antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas urgentes por parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad. Tiene un impacto significativo en la salud humana, en la salud animal, la producción de alimentos y el medio ambiente. Los patógenos resistentes a los medicamentos representan un riesgo para todas las personas, en todas partes.
La RAM provoca más de 5 millones de muertes de personas por año. De no mediar medidas urgentes, se estima que en 2050 se convertirá en una de las causas más frecuentes de muerte en la población mundial, ocasionando más de 10 millones de muertes anuales.
La problemática es multicausal e involucra a muchos actores y diferentes etapas del uso del antimicrobiano: la correcta indicación/prescripción, la toma adecuada en dosis y tiempo por parte de los pacientes y la disposición final del antimicrobiano vencido o sobrante, por mencionar las más importantes.
El conocimiento de este flagelo por parte de la comunidad es fundamental para combatirlo.