En Washington, Cornejo participó del Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional

Se trata del primer encuentro internacional que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los países de América Latina y el Caribe. 

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, fueron invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional que se llevó adelante en la sede del BID en Washington.

Se trata del primer encuentro internacional que realiza el banco para los países de América Latina y el Caribe. El evento tuvo como objetivo analizar de qué forma la autonomía fiscal subnacional y la coordinación fiscal intergubernamental pueden incidir en los procesos de descentralización de la región.

El primer día de sesión se llevó adelante el jueves, cuando se realizó un balance internacional y regional de experiencias de coordinación intergubernamental en las diferentes dimensiones de la descentralización fiscal: ingreso, gasto, deuda y fortalecimiento de la capacidad institucional de los GSN (gobiernos subnacionales).

El mandatario provincial expuso durante el segundo día de sesión, que se realizó este viernes por la mañana, donde se evaluó el alcance actual de la autonomía fiscal subnacional y su impacto en la descentralización. Se presentaron casos y lecciones aprendidas en el contexto internacional y regional.

El tema que desarrolló tuvo que ver con los “regímenes de transferencias y su incidencia sobre la autonomía fiscal de los GSN”. En este marco, Cornejo destacó los retos del federalismo en Argentina, los logros conseguidos por el Gobierno nacional y cómo la provincia de Mendoza ha logrado consolidarse en este contexto.

“Es muy importante para el diseño del plan económico del Gobierno nacional, en esta apertura al mundo que lleva adelante, la reducción del gasto público y del déficit”, indicó el mandatario. Explicó que para conseguirlo “la relación entre la Nación y las provincias es clave”.

Luego agregó que “es importante lograr consensos” subrayando los avances conseguidos pese a que el actual Gobierno nacional cuenta con minorías parlamentarias y que sólo cuatro provincias son del mismo signo político.

“Por este motivo es de destacar lo que se ha logrado hasta aquí”, señaló Cornejo haciendo referencia a la Ley de Coparticipación, a la derogación de la llamada Ley Cerrojo, a la reforma impositiva y a los avances sobre la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Ley de Coparticipación

El Gobernador detalló que, en la Argentina, las alteraciones macroeconómicas del país han tenido por lo menos dos retracciones, donde se responsabilizó a las provincias con las prestaciones de los cuatro servicios más importantes –y masivos– para los ciudadanos, como son la Salud, la Educación –sólo la educación universitaria está en manos de la Nación–, la Seguridad –sólo los servicios federales son los que presta el Estado nacional– y la administración de Justicia.

“Esos sucesivos pactos fiscales han venido a sobreponerse luego de la Ley de Coparticipación. Desde que llegó Mauricio Macri a la presidencia, es la primera vez que se convoca a los 24 gobernadores para darles dinero y no para quitarles”, informó Cornejo citando el día en que el Presidente los reunió, al quinto día de haber asumido, para “anunciarnos que nos iba a entregar a las provincias el 15% de la ANSES. Hubo vocación del Gobierno nacional por arreglar la devolución de los recursos”.

También comentó que pese a que “existe una cláusula sancionada en 1994, que exige que la modificación a la Ley de Coparticipación sea aprobada por las 24 legislaturas, se están buscando alternativas para mejorar los repartos de fondos y buscando otras leyes para llegar a una mejor distribución de los recursos”.

Ley de Responsabilidad Fiscal

Cornejo anunció que la Ley de Responsabilidad Fiscal será enviada antes de fin de año al Congreso. Explicó algunos de los puntos que permitirán una mejor asignación y distribución de recursos. En este sentido, enumeró: mantener el gasto corriente o reducirlo, no aumentar ni crear nuevos impuestos, el establecimiento de reglas para los fines de mandato y la creación de fondos anticíclicos para los períodos de crisis.

“Todos estos puntos, sin necesidad de que esté aprobada la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, ya los estamos implementando en Mendoza”, señaló Cornejo.

El Primer Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional

Con la profundización de la descentralización en América Latina y el Caribe (ALC), se han fortalecido las responsabilidades de los gobiernos subnacionales (GSN) y su rol en la implementación de la política fiscal. Sin embargo, los logros de los beneficios esperados de la descentralización dependen en gran medida de una mayor autonomía fiscal subnacional y del establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación intergubernamental.

En América Latina y el Caribe (ALC), el gasto de los GSN como porcentaje del gasto público total creció del 20% en 1985 a alrededor del 30% en la presente década, mientras que el porcentaje de ingresos propios se mantuvo sin cambios alrededor del 10% del total nacional (Fretes y Ter-Minassian 2015). Esta diferencia ha generado desequilibrios fiscales verticales y alta dependencia de las transferencias del nivel nacional. Por otra parte, muchos GSN cuentan con bajas capacidades institucionales e incentivos limitados para la eficiente gestión de sus competencias. En este contexto, los GSN de ALC tienen la tarea pendiente de ampliar su autonomía fiscal y que los países establezcan los mecanismos de coordinación y cooperación intergubernamental necesarios para lograr una descentralización efectiva y fiscalmente responsable.

El Primer Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de América Latina y el Caribe tiene como objetivo analizar de qué forma la autonomía fiscal subnacional y la coordinación fiscal intergubernamental pueden incidir en los procesos de descentralización de la región.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.