Finalizó la capacitación en derechos humanos a operadores del Sistema de Responsabilidad Juvenil

Finalizó la capacitación en derechos humanos a operadores del Sistema de Responsabilidad Juvenil

El ciclo cerró con la exposición de referentes en la materia y un examen final a los asistentes. En el marco del curso de “Manejo e intervención en crisis”, organizado por el Servicio de Responsabilidad Penal Juvenil y la Dirección de Derechos Humanos. 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos, participó en la evaluación final y cierre del ciclo de capacitación destinada a operadores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ).

La actividad estuvo presidida por la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold; el director del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia, Arturo Piracés; el director de la Unidad de Internación, Pablo Quinteros; Dario Gagliano, asesor legal de la DDHH, y Nora Denmari, profesora a cargo de Extensión Universitaria del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Con el objetivo de generar necesidades y contemplar las propuestas del personal para hacer más eficiente el espacio en el que trabajan en un marco de derechos humanos, más de 150 operadores del SRPJ tendrán su certificación emitida por el IUSP y la Universidad Nacional de Cuyo, a través de Extensión Universitaria.

“Fue muy importante todo el trabajo realizado en estos meses y además porque se logró una evaluación integradora que ha superado nuestras expectativas”, destacó Luz Amanda Faingold.

El ciclo se ejecutó en el marco del “Curso de manejo e intervención en crisis”, organizado por el Servicio de responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ) y se desarrolló en ocho módulos de tres horas cátedra.

La formación permitió incorporar competencias profesionales específicas además de afianzar en la tarea diaria la práctica de la reflexión y la crítica para comprender la realidad y poder transformarla guiados por la libertad, la dignidad y el respecto por los derechos humanos. De esta manera, la capacitación se centró en el concepto de gestión del conflicto mediante el uso de métodos alternativos para la resolución de los problemas en el marco del respeto de las convenciones internacionales sobre derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *