Fórmula 1. Lewis Hamilton y Max Verstappen fueron advertidos ante los rumores por acciones antideportivas en la carrera por el título

Michael Masi, presidente de la FIA, recordó las reglas y las penalidades en caso de deslealtad para el GP de Abu Dhabi

La última fecha de la temporada 2021 de la Fórmula 1 será a todo o nada. Max Verstappen y Lewis Hamilton serán los dos protagonistas en el Gran Premio de Abu Dhabi este domingo. Ambos llegan empatados en puntos a la última carrera y el piloto que finalice en una mejor posición se llevará el Mundial. Además, según las reglas de la F1, si ningún piloto termina la carrera, el neerlandés será campeón porque obtuvo más victorias que su rival Mercedes (9 contra 8).

Lo cierto es que, en un año en el que hubo varios incidentes entre estos dos pilotos, incluido el choque del último domingo en Jeddah, se especula con la posibilidad de que en Emiratos Árabes también podría haber problemas por tratarse de una definición caliente. Pero Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1 aclaró que la FIA no tolerará ningún comportamiento que considere antideportivo. Si sucede, no le otorgará puntos al responsable en la competencia más importante del año. Pero hay una sanción más dura aún.

https://twitter.com/F1/status/1468978746078240775?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468978746078240775%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Fautomovilismo%2Fformula-1-lewis-hamilton-y-max-verstappen-fueron-advertidos-ante-los-rumores-por-acciones-nid09122021%2F

En sus clásicas notas previas a los eventos que se envían a todos los competidores antes del fin de semana de carrera, Masi incluyó cláusulas específicas del Código Deportivo Internacional de la FIA para recordarle a los equipos. En este caso, Red Bull y Mercedes. En particular, el australiano citó las reglas del Código Deportivo Internacional relacionadas con el comportamiento de todos los miembros del equipo, la conducta deportiva y el posible alcance de los castigos.

El momento en el que Hamilton tocó a Verstappen y lo dejó afuera de Silverstone
El momento en el que Hamilton tocó a Verstappen y lo dejó afuera de SilverstoneCaptura TV

Por ejemplo, el artículo 9.15.1, expresa: “El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las Áreas Reservadas”.

Max Verstappen y Lewis Hamilton, el domingo deberán estar atentos a no cometer conductas antideportivas que puedan llegar a quitarle puntos, según expresó la FIA
Max Verstappen y Lewis Hamilton, el domingo deberán estar atentos a no cometer conductas antideportivas que puedan llegar a quitarle puntos, según expresó la FIACHRIS GRAYTHEN – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

También se pone en juego el incumplimiento de las reglas, redactado en el artículo 12.2.1.l: “Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva”.

Por último, la sección 12.4.5, dice: “Para todos los Campeonatos, Copas, challenges, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”. Y continúa: “Los puntos no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales”.

La carrera definitoria tendrá un condimento más del que Verstappen y Hamilton deberán cuidarse. Masi avisó que la FIA vigilará de cerca cualquier cosa que considere antideportiva, y que cualquier castigo que se imponga probablemente afectaría tanto a la clasificación de Pilotos como a la de Constructores.

El recuerdo del incidente entre Prost y Senna

Dramatismo puro. Un duelo de ese estilo se vivió en el Gran Premio de Suzuka de la Fórmula 1 en el año 1989. El duelo entre Ayrton Senna-Alain Prost se dio en un momento de mucha tensión entre estos dos pilotos de McLaren.

Prost dominó la competencia durante muchas vueltas y el momento clave llegó en el giro 46. El brasileño se lanzó por el interior de la chicana para intentar adelantar al francés, pero ninguno cedió, entonces se tocaron. Si ambos quedaban afuera de la carrera, era Prost el que se consagraba campeón.

El francés, enojado, se bajó se su monoplaza, mientras que, el brasileño le insistió a los comisarios que empujaran su McLaren y volvió a la pista con el alerón delantero roto. Luego ingresó en boxes para arreglarlo y a su regreso, el piloto Alessandro Nannini era líder con cinco segundos de ventaja sobre Senna.

Dos vueltas más tarde, el brasileño superó al Benetton y cruzó la meta en primera posición, pero todo no quedó ahí. La FIA inició una investigación en la que Jean-Marie Balestre finalmente decidió la descalificación de Senna por haberse saltado la chicana en su regreso a pista a través de la escapatoria. Además, fue sancionado con 100.000 dólares de multa y una suspensión deportiva de seis meses.

La jugada se repitió con los mismos actores un año después, aunque con cambio en los equipos. Alain Prost había fichado por Ferrari y Senna seguía en McLaren. De nuevo llegaron igualados a Japón en la penúltima fecha del campeonato mundial, hubo otro choque, pero esta vez sucedió en la primera curva. La reacción de Ayrton no se hizo esperar mucho.

Al llegar a la primera curva, se tiró por adentro intentando pasar. El choque fue inevitable, provocando el inmediato abandono de los dos pilotos. De esa manera, se definió anticipadamente el campeonato en favor del piloto brasileño.

Fuente: La Nacion

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.