Histórico: ¡Barracas, el equipo del «Chiqui» Tapia, es de Primera!

El Guapo jugará en la elite del fútbol argentino: superó a Quilmes por penales tras el 0-0 en los 90′ y consiguió el segundo ascenso.

Es el sueño de todo chico con aires de grandeza. Es el sueño de todo humilde de dejar de pisar el barro y caminar entre las elites. Es el sueño de todo equipo que se cansó de pisar el Ascenso para viajar en un vuelo de Primera. Barracas Central dejó las polémicas de lado y consiguió el anhelo de muchísimos años: le ganó a Quilmes la final del Reducido de la Primera Nacional y ascendió por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol argentino en el profesionalismo.

Es cierto que el Guapo estuvo en el eje de discusión durante toda la temporada. Es cierto que los fallos arbitrales y la directa relación entre el club y Claudio Tapia crearon todo tipo de suspicacia. Es cierto que fue beneficiado en más de un partido. Pero también es cierto que fue el mejor equipo de la Zona B, que llegó a la final por el primer ascenso pese a la derrota con Tigre y que se reinventó en los Playoff para alcanzar una nueva definición y seguir ilusionándose con subir después de una larga historia por las categorías más bajas.

Barracas ascendió a la Primera. ( (Foto: Fernando de la Orden)Barracas ascendió a la Primera. ( (Foto: Fernando de la Orden)

Más allá de las 15 temporadas en Primera desde 1920 a 1934, los de Olavarría y Luna lograron emerger del barro y ponerse de pie en un terreno pantanoso. Quién se hubiera imaginado que ese club en el que no podía jugarse si caían dos gotas de agua por las altas napas se empezará a codearse con gigantes como Boca, River y compañía. Quién se hubiera imaginado que ese club que hasta hace un par de años peleaba por no irse a la D comenzará a visitar La Bombonera, el Monumental y otra vez el Cilindro, donde ayer desató la locura de sus hinchas. Subió a la B Metropolitana en 2010 y, ya con Chiqui como presidente de la AFA, se metió en el Nacional en 2019, 70 años más tarde de su último registro por la máxima categoría del Ascenso.

Lejos de los lujos y los flashes, el equipo se formó con la base de la temporada pasada y un grupo de jugadores que lograron acoplarse a las necesidades de Barracas. Con la apuesta de Roldolfo de Paoli como entrenador, que venía de un paso en falso en Nueva Chicago, se creó un conjunto sólido y compacto, con futbolistas de experiencia en la categoría y un puñado de pibes que supieron estar a la altura. Cada tapada de Maxi Gagliardo, cada quite de Fernando González, cada pelota ganada en las alturas por Gonzalo Paz, cada cruce de Dylan Glaby, cada desborde de Lucas Colitto, cada pase filtrado de Iván Tapia y cada gol de Mauro Albertengo hicieron que el Guapo llegue a Primera.

Fuente: Olé

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.