Hola, nuevo rugby: las reglas que pueden cambiar para siempre a este deporte

Desde enero, una serie de modificaciones podrían hacer que el juego de la ovalada deje de ser el que conocemos.

El rugby es el deporte que más modifica sus reglas a nivel global, como ya contamos en TN Deportivo. Constantemente se buscan cambios que mejoren esta disciplina, que la hagan más vistosa y más segura. Con su nuevo paquete de medidas, World Rugby podría cambiar para siempre el juego de la ovalada.

Desde el primer día de 2022 cada unión nacional podrá aplicar una serie de reglas para adaptar el rugby como más le convenga. Algunos lo llamaron “rugby a la carta”. La definición encaja perfectamente.

Game On Global es el nombre de estas leyes que se podrán adaptar a las distintas competencias a partir del año próximo.

World Rugby anunció que esta idea llega “tras el recientemente lanzado Plan de Participación, que busca acelerar el desembarco de un rugby sustentable después de la pandemia por Covid-19, en línea con la estrategia transformadora de cimentar a la ovalada como el deporte más progresivo en cuanto al bienestar de los jugadores y la accesibilidad al juego”.

Qué implican estas reglas que podrían cambiar al rugby para siempre

Estas reglas, que cada unión nacional podrá usar o no, van desde variar la cantidad de jugadores por equipo para los partidos (de diez a quince), y dependiendo de ese número también se podrá modificar la duración del partido, separando el tiempo de juego hasta en cuatro cuartos (un encuentro podría tener cuatro tiempos de 20 minutos, por ejemplo).

Qué implican estas reglas que podrían cambiar al rugby para siempre (Foto: World Rugby).
Qué implican estas reglas que podrían cambiar al rugby para siempre (Foto: World Rugby).

Los scrums y lines podrán disputarse o no, podría haber cambios ilimitados, la cancha y la pelota podrían ser más chicas, e incluso algunas cuestiones con los kicks (penales, free kicks y conversiones).

Además, en una medida para volver a hacer real la frase “al rugby pueden jugar todos”, habría campeonatos por peso, que junto con la modificación de la altura del tackle ayudarían a preservar la integridad física de los jugadores.

Para que se entienda, en 2022 se podría dar un partido de 13 vs. 13 con una pelota más chica, de tres tiempos de 20 minutos cada uno, con seis jugadores en el scrum y que el line no se dispute, y que todas las conversiones se pateen frente a los palos.

Cuál es el objetivo del “rugby a la carta”

El trabajo para hacer estos cambios empezó en noviembre de 2020, con el objetivo de “desarrollar una serie de leyes para el rugby que fueran relevantes y atractivas para los adultos generando disfrute, accesibilidad y que retuvieran jugadores”.

En definitiva, la traducción del plan es que el rugby busca una versión más atractiva de sí mismo. Es que a la ovalada se le complica llegar al público fuera de los países que tradicionalmente lo practican, ya que no tiene la penetración de la NBA o la Fórmula 1, por ejemplo, ni sus herramientas de marketing y promoción.

El seven es un gran oasis en este sentido, y por eso estas modificaciones buscan hacer algo parecido con lo que pasó con el juego de a siete, de exponencial crecimiento en popularidad.

Qué dijo el presidente de World Rugby, Bill Beaumont

El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, dijo: “El rugby comunitario es el corazón y alma de nuestro deporte, la base sobre la cual se construye nuestra casa y representa un hito para el rugby en todo el mundo la introducción de variaciones opcionales de las leyes para nuestras uniones nacionales”.

“Las enmiendas anunciadas -continuó Beaumont- son un elemento clave de nuestro objetivo a largo plazo de hacer que el rugby sea más accesible, sustentable, seguro y disponible para todo el mundo. La pasión, compromiso y disfrute que vemos en las canchas nos impulsan, con la determinación de continuar evolucionando y mejorando el juego que todos amamos”.

Las competencias internacionales de clubes y selecciones no se tocan

Lo que no se tocarán son las competencias internacionales de clubes ni de seleccionados, que mantendrán su formato tradicional de XV en dos tiempos de 40 minutos.

Las competencias internacionales de clubes y selecciones no se tocan (Foto: AFP).
Las competencias internacionales de clubes y selecciones no se tocan (Foto: AFP).

Cuesta creer que las potencias puedan adoptar alguna de estas modificaciones para sus torneos de elite, aunque sí podrán realizarlo para los campeonatos menores y para darle difusión en áreas donde la ovalada aún no logró penetrar. Al igual que países que buscan atraer jugadores a este deporte, para desarrollarse y crecer.

Desde enero se viene el rugby a la carta. ¿Vos qué vas a pedir?

Una por una, las diez nuevas del rugby

1) Cantidad de jugadores

Los equipos deben tener igual cantidad de jugadores, pudiendo jugar con 10, 11, 12, 13, 14 o 15 por lado. Los equipos deben estar de acuerdo en la cantidad antes del comienzo del partido. De no haber una decisión, la misma se defiere al equipo con la menor cantidad de jugadores disponibles.

Los equipos que reduzcan sus cantidades pueden tener suplentes. Por ejemplo, un equipo con trece jugadores puede jugar 10 por lado y usar tres suplentes. A pesar de la cantidad que se haya definido, el partido se jugará con las leyes del rugby de XV.

2) Duración del partido

Los partidos deberían ser de un mínimo de 40 minutos, pero pueden dividirse en tiempos iguales: mitades, tercios, cuartos. Por ejemplo, los equipos pueden convenir jugar un partido de 60 minutos en dos tiempos de 30 minutos, tres de 20 minutos o cuatro de quince minutos. Si no se llega a un acuerdo se usarán los tiempos según la cantidad de jugadores:

• 10-a-side: 40 minutos máximo

• 11-a-side: 50 minutos máximo

• 12/13-a-side: 60 minutos máximo

• 14-a-side: 70 minutos máximo

• 15-a-side: 80 minutos máximo

3) Suplentes

Los equipos podrán utilizar “cambios constantes” por los cuales los jugadores pueden regresar al campo de juego siempre que no estén lesionados. Los torneos y equipos pueden también aplicar la regla de “medio partido”, por la cual todos los jugadores deben jugar al menos medio partido.

4) Scrums

Como principio, los equipos pueden reducir las cantidades en un scrum con competencia. Como mínimo, esto debería significar:

• 10/11-a-side: 5 jugadores

• 12/13-a-side: 6 jugadores

• 14-a-side: 7 jugadores

• 15-a-side: 8 jugadores

• Equipos/torneos pueden jugar con tres primeras líneas identificados en el equipo. Los equipos podrían también aplicar la variación M19 en la que los scrums solamente pueden empujarse 1,5 metros, o los equipos pueden ponerse de acuerdo para que el scrum no se dispute. Con scrums sin disputa, no se empuja pero se puede hookear.

5) Line outs

Los equipos pueden convenir no disputar o levantar en el line. Cuando no se dispute, la pelota debe pasarse al medioscrum.

6) Kicking

Los equipos/torneos pueden considerar intervenciones como:

• Penales y free kicks solamente pueden patearse al touch desde el campo propio

• Todas las conversiones son desde debajo de los postes

• Los kicks en las 22 yardas atacantes no puede marcarse

7) Tamaño del campo de juego

Se reconoce que puede haber pocos campos disponibles o en malas condiciones en el rugby de base. Algunas soluciones innovadoras podrían ser:

• 10-a-side en medio campo, jugando de touch a touch, con todas las conversiones en uno de los postes

8) Tamaño de la pelota

Equipos y torneos pueden permitir el uso de una pelota más pequeño en algunos partidos o competencias.

9) Por peso

Se reconoce que el rugby debe seguir siendo un deporte “para todas las formas y tamaños” y la diversidad en un equipo es lo que lo hace más fuerte. No obstante, en algunos países con mayores niveles de múltiples culturas y desafíos como la percepción de riesgo y transición del jugador de colegio al rugby de adultos, entonces las competencias regidas por peso podrían ayudar en la retención.

10) Altura del tackle

Las uniones y torneos pueden querer considerar ajustar la altura del tackle de la línea de los hombros a la línea de los pezones o a la altura de la cintura.

Fuente: TN

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.