Integración energética, la búsqueda entre Chile y Argentina

Suscribieron a una declaración conjunta: analizaron el comercio de gas natural, exportación de GNL y petróleo y la rehabilitación del oleoducto Neuquén-Bíobío.

Argentina y Chile suscribieron este lunes a una declaración conjunta y dialogaron sobre las proyecciones del intercambio energético bilateral y analizaron la integración y cooperación en el área energética.

La firma tuvo lugar tras el encuentro del ministro de Economía, Martín Guzmán, con su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, en el marco de la visita a la Argentina del presidente del país vecino, Gabriel Boric. Durante la reunión, se abordaron temas de integración y cooperación energética bilateral y se analizó la comercialización de gas natural, la exportación argentina de GNL y petróleo, y la rehabilitación del oleoducto Neuquén-Bíobío, mientras que se intercambiaron experiencias.

Además, se discutió sobre las mejores prácticas en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno, según informó el ministerio de Economía. Los ministros suscribieron una Declaración Ministerial conjunta y dialogaron sobre las proyecciones del intercambio energético bilateral. Guzmán afirmó que el desarrollo energético «es transformacional del entramado productivo y económico».

Boric, con Fernández en su visita a la Argentina.

«Argentina y Chile avanzan en una agenda conjunta que tiene un importante potencial de efectos productivos y de empleo para ambas naciones», agregó.

El ministro destacó «la importancia de la integración energética regional» y señaló que «sería muy valioso que todo el continente sudamericano avance conjuntamente en la integración de nuestros sistemas energéticos».

Huepe Minoletti junto a Martín Guzmán.

Por su parte Huepe Minoletti, respaldó la firma de la declaración y afirmó que «es una manifestación concreta de cómo vamos a ir avanzando en este esfuerzo de integración entre los dos países en materia energética».

Simultáneamente con la reunión de los ministros se realizaron encuentros entre empresas argentinas y chilena como YPF-ENAP y la Asociación de Gas Natural de Chile (AGN) y CGC, Tecpetrol, Pampa, Pan American Energy (PAE), Vista, Total, Shell, Pluspetrol, y Wintershall, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Fuente: Mendoza Post