Jaime Correas: “La innovación tiene que estar mediada por la mirada de la realidad”

El titular de la DGE disertó en el marco del III Pre-Foro de Calidad Educativa realizado en nuestra provincia en el que participaron más de 500 personas vinculadas al hecho educativo.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en el III Pre-Foro de Calidad Educativa, que se realizó este jueves en Mendoza en el Hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén.

Correas estuvo presente en la apertura del evento organizado por Proyecto Educar 2050 y el Consejo Empresario de Mendoza (CEM), donde se reunieron más de 500 personas vinculadas a la educación que llegaron de varias provincias.

Durante la apertura, Jaime Correas dio la bienvenida junto al presidente de CEM, Federico Ostropolsky, y a la directora ejecutiva de Educar 2050, Agustina Blanco. En esta instancia, el titular de la cartera educativa destacó que “se encontraban presentes siete ministros o representantes de educación de Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Córdoba y Tucumán, sumando a Mendoza”. Ssostuvo que “hay que enfatizar la presencia de tantas provincias en estos espacios de diálogo y reflexión y también tener en cuenta la cantidad de público presente. Esto demuestra que vamos por el buen camino de las buenas ideas y de modificar aquellas que no son tan buenas”.

Prácticas innovadoras en la región de Cuyo

Entre las diferentes actividades preparadas por los organizadores, el director general de Escuelas participó en un panel que fue moderado por la periodista especialista en educación Luciana Vázquez y conformado por el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Juan L. Corzo.

Ante la pregunta de cómo se construye un proceso de innovación educativa, Correas respondió que “la innovación tiene que estar mediada por la mirada de la realidad. “Innovar es también escuchar a todos. Nosotros en Mendoza lo hicimos con un proyecto que pusimos en marcha sobre alfabetización en el nivel inicial. Nuestra tarea como funcionarios es achicar los caminos y facilitar las acciones dentro de las escuelas”.

Con respecto a la autonomía de las escuelas, Correas expresó que “no hay ninguna cosa que determine la DGE que las escuelas no puedan discutir. “El sistema educativo está muy pautado y las escuelas necesitan y a veces piden esas pautas, sin embargo, es necesario un camino hacia la autonomía. Cada escuela trabaja con lo que tiene, y el gobierno debe acercar cosas para mejorarlas”.

El ministro de San Juan, Felipe de los Ríos, sostuvo que “la innovación es propia de un modelo que tiene que ver con cómo gestionar las escuelas. “La innovación surge de la autonomía de los docentes”.

Por su parte, Corzo dijo que “nunca un sistema educativo está acabado. Yo remplazaría la palabra innovación por mejorar. Las provincias necesitan un punto de encuentro con Nación, pero mucho más se necesita estar en contacto con el territorio”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.