La Armada descartó un atentado en el submarino desaparecido

La Armada descartó un atentado en el submarino desaparecido

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, aclaró que es normal que mientras un submarino esté sumergido se interrumpan las comunicaciones por razones climáticas, precisó que hasta el momento solo se barrió el 15 del área donde se puede encontrar el buque y que en caso de que hubiera sufrido una falla eléctrica, el desperfecto no impide que la nave salga a la superficie.

«Buscamos tomar contacto visual o por radar con el buque», añadió Balbi, quien advirtió que la falta de contacto con la tripulación no implica  necesariamente que la dotación esté en peligro, aunque obliga a la Armada a poner en marcha el protocolo de búsqueda. Más adelante advirtió que si el origen de la interrupción de las comunicaciones fuera una falla eléctrica, esa misma falla podría haber dejado al submarino sin propulsión pero no impediría que saliera a la superficie, y que en caso de emergencia la tripulación está «perfectamente capacitada» para favorecer el contacto con los equipos de rescate.

La última posición informada por el buque con propulsión diesel-eléctrica, que «está en perfectas condiciones de navegabilidad», fue hace 48 horas en una zona cercana a Puerto Madryn. El submarino ARA San Juan había sido botado hace dos años nuevamente, luego de una “reparación de media vida”. El trabajo fue realizado por el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) e incluyó el cambio de los motores  y del equipamiento general de la nave, que extendió 30 años la vida útil del buque.

El submarino ingresó al Cinar en diciembre de 2008 y su remodelación duró ocho años.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *