La familia de Maldonado reiteró su reclamo a Lleral
Para incorporar expertos extranjeros a la investigación.
La familia de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, presentaron ayer un petitorio ante el juez Gustavo Lleral para que un grupo de expertos independientes de la ONU y otros organismos investiguen la muerte del joven de 27 años que no sobrevivió a la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen. A través de un nuevo un comunicado, confirmaron que la solicitud fue rechazada por el magistrado y adelantaron que apelarán la medida porque “su compromiso es conocer la Verdad y obtener Justicia”.
“No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva”, comienza el escrito en el calificaron la negativa de Lleral como “infundada” y aseguraron que su objetivo era permitir que los expertos colaborasen con el juez “para evitar que las fuerzas de seguridad se investiguen a sí mismas”. El 17 de octubre, 78 días después de su desaparición, el cuerpo de Santiago fue hallado en el río Chubut y aún los peritos investigan cuál fue la causa de su muerte, para determinar las responsabilidades correspondientes.
La familia Maldonado detalló que los auxiliares de la Justicia ”son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio”, el de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, cuyo jefe de Gabinete sigue siendo Pablo Noceti, quien fuera fotografiado en la ruta 40 aquel 1 de agosto en el que desapareció Santiago. “Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha”, añadieron los Maldonado.
En el escrito, especificaron que la ONU puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente para que cumpliera esa tarea, aunque puntualizaron que no limitarían la convocatoria de otros expertos de fuerzas de otras provincias y de investigadores judiciales, de universidades nacionales o colegios profesionales. Las conclusiones de la autopsia, que se conocerán el próximo 24 de noviembre, ofrecerán información sobre la causa de la muerte pero no establecerán las circunstancias en que se produjo.
“Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)”, agrega el comunicado. La mochila, la llamada de su amigo y los testimonios de los gendarmes son algunos de los muchos cabos sueltos que todavía tiene la causa
La familia aseguró que reiterarán el mismo pedido en las instancias superiores porque creen que “sólo de esa forma podremos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente”. Tras cuestionar la resolución de Lleral, los Maldonado aclaran que no coinciden “en sus conclusiones sobre la eventual pérdida de poder soberano del Estado Nacional” por aceptar la colaboración de expertos en una investigación “que, sin dudas, no ha sido ejemplar”.
“Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla”, precisaron, y aseguraron que ellos no pidieron que se sustituya a las fuerzas actuantes, sino que “que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a sí mismos”
“No acordamos, tampoco, en que la Justicia haya dado las respuestas necesarias en el momento indicado. La remoción del juez anterior así lo acredita, sin necesidad de mayores comentarios”, concluyeron.
Fuente: Página 12