La inflación fue del 3% en julio y en siete meses se superó la pauta prevista para todo 2021

En los últimos doce meses los precios subieron 51,8%, de acuerdo con los datos del INDEC. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había estimado 29% para este año, pero ya quedó superado.

La inflación finalmente fue del 3% en julio, al superior a la esperada, y en los últimos doce meses acumuló 51,8%, informó hoy el INDEC.

En los primeros siete meses del año el costo de vida acumuló un alza del 29,1%.

De esa forma, ya superó la proyección del 29% incluida en el Presupuesto 2021 para todo el año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó así lejos de cumplir la pauta inflacionaria prevista.

Los precios que más subieron en julio fueron los del rubro Restaurantes y hoteles, 4,8% y salud, 3,8%.

Pese a que se sobrepasó la meta presupuestaria anual y se mantiene en niveles altos, Economía destacó que la inflación «se desaceleró por cuarto mes consecutivo recortando así el ritmo de incremento de precios» y que fue la más baja desde octubre último, cuando llegó al 2,8%.

El comunicado del Palacio de Hacienda resalta también que la inflación núcleo se redujo pasando de 3,6% en junio a 3,1% en julio; mientras que los precios regulados bajaron de 3,2 a 1,4%».

De mantenerse la inflación en estos niveles, también se superará la estimación corregida de Guzmán de una inflación anual del 33 o 34 %.

Por encima del nivel general se ubicaron el aumento en bienes y servicios con un alza del 3,2% y bebidas alcohólicas y tabaco y recreación y cultura, ambos rubros con un aumento del 3,1%.

Por debajo del alza mensual se ubicaron el alza de los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 2,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar que creció un 2,7% y educación que subió un 2,5%, respecto de junio.

Los sectores con menos incrementos fueron el de prendas de vestir y calzado con un 1,2% y comunicaciones que se incrementó un 0,4%.

Con excepción de la región Noreste que acumula un aumento anual de la inflación del 27,3 y del Gran Buenos Aires, con un alza del 28,7%, en el resto del país el costo de vida también superó la pauta anual del gobierno.

Los aumentos fueron liderados por la región de Cuyo donde la inflación escaló en julio a un 30,8%, seguido por la Patagonia con un 30,4%, Noroeste 29,4% y la Pampeana con un 29,3%.

En todo el país también se superó el 50% de inflación interanual, registrándose la más alta en Cuyo con un 55,1%.

Le siguieron la región del Pampeana con una suba del 53,0%, Noreste 52,9%, Noroeste 52,2%, Patagonia 50,6% y el Gran Buenos Aires con un 50.4% de alza desde julio del año pasado.

El rubro alimentos, uno de los sectores más sensibles en la canasta básica, se mantiene en niveles interanuales aún más alto, con un 59,8% en Cuyo, en el Noroeste 59,2%, en la región Pampeana 59%, en el Noreste 57,0% y en el Gran Buenos Aires alcanzó al 53,8%.

Los precios de los artículos estacionales crecieron un 4,9%, el IPC núcleo aumentó 3,1%, mientras que los regulados por el gobierno subieron 1,4%.

Fuente: N A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.