La salud de los riñones es fundamental para la calidad de vida

La salud de los riñones es fundamental para la calidad de vida

En los distintos centros de salud de la provincia se atiende y se considera la importancia de la salud renal, considerando su problemática y generando estrategias de prevención, indicaron desde el servicio de Nefrología del hospital Masvernat de Concordia.

Desde el servicio de Nefrología del hospital Delicia Masvernat de Concordia, el nefrólogo Guillermo Saucedo, destacó que el lema del Día Mundial del Riñón 2021 -que se conmemoró el jueves-, elegido por la Sociedad Internacional de Nefrología es: “Vivir bien con enfermedad renal”. La conmemoración intenta “concientizar a la población de que la enfermedad renal existe dado que en este momento, 3 millones de personas en el mundo la padecen, entre ellos una amplísima cantidad de argentinos”, indicó.

Saucedo analizó: “Por cuestiones culturales; económicas; sociales, los argentinos tenemos una propensión al sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes, todas enfermedades que tienen un impacto significativo en el funcionamiento de los riñones”. En este sentido, remarcó que en el escenario de pandemia, el sistema de salud evidenció múltiples dificultades en el seguimiento de los pacientes con patologías previas.

Por otra parte, el profesional afirmó que en el Masvernat, el servicio de Nefrología orientó la actividad en consultorio hacia pacientes hospitalarios, muchos de ellos beneficiarios de PAMI y otras obras sociales. “Básicamente como los pacientes que atendemos tienen enfermedad renal, la recomendación es que el seguimiento sea periódico, sistemático”. Asimismo, se recomienda a quienes ya tienen el diagnóstico de hipertensión arterial, que realicen el tratamiento médico y sigan las indicaciones nutricionales, como ser la restricción del consumo de sal. El mismo criterio de seguimiento se aplica para los diabéticos.

RECOMENDACIONES.

En todos los casos, el médico recomendó la realización de actividad física, la ingesta de ocho vasos con agua diarios y una alimentación variada y equilibrada: “Hábitos de vida saludables para minimizar el impacto de la enfermedad renal en la salud en general”.

Asimismo, recordó que en el contexto de pandemia por coronavirus resulta fundamental sostener las medidas de cuidado. En este sentido, durante 2020 se observó que en muchos casos los pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa del Covid-19 requirieron tratamiento dialítico y, consecuentemente, los servicios de Nefrología han debido sostener una demanda mayor.

Otro punto es el impacto de estas patologías en el presupuesto del sistema de salud, tanto en el sector público como en el sector privado.

El trasplante, mucho más que una oportunidad

Respecto a la indicación de trasplante a causa de la enfermedad renal, Saucedo destacó que es una opción para algunos pacientes. De hecho, dos personas que en 2020 recibieron tratamiento de diálisis en el Masvernat y posteriormente fueron trasplantadas, registraron su testimonio en un video. El material audiovisual, que circuló en las redes sociales da cuenta del estado general de salud actual, cómo se sienten y qué hacen, tras haber aprendido a convivir con la enfermedad renal. “Que estén trasplantados no quiere decir que estén curados, están simplemente siendo tratados de su problema de salud con un recurso formidable que es el trasplante”, precisó Saucedo.

En el área de Nefrología del centro de referencia regional permanecerá exhibido el banner alusivo a la efeméride, continuando los cuidados requeridos por la pandemia a causa de coronavirus. Allí no solo se atienden los pacientes que presentan insuficiencia renal crónica sino también todos quienes padecen afectación de la función renal por cuestiones agudas: accidentes, cirugías y demás causas.

Cabe resaltar que el servicio de Nefrología cumplió 10 años en 2020. Como bien recordó Saucedo de las palabras inaugurales, “brindando medicina de calidad desde un hospital público con el apoyo permanente de las autoridades de la provincia y la dirección del hospital”.

Fuente: Salud y vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.