La UOCRA marchó para reclamarle a Suarez que reactive la minería en Mendoza

El gremio de la construcción se manifestó en Casa de Gobierno entendiendo que la minería será generadora de trabajo. Al pedido se sumaron los empresarios de la UIM

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) protagonizó este jueves la primera marcha en reclamo de la reactivación de la minería en Mendoza de los últimos dos años. La protesta que recorrió las calles de la Ciudad y llegó a Casa de Gobierno para que el gobernador Rodolfo Suarez se haga eco del pedido para que reimpulse la legislación que facilite la apertura de la actividad minera.

En medio de un tenso clima por los violentos hechos antimineros en Chubut, y a dos años de la multitudinaria movilización que rechazó la reforma de la ley antiminera 7722, que en el 2019 fue modificada por una norma que sólo estuvo vigente 7 días para luego ser derogada por Suarez, en Mendoza se vuelve a hablar de reactivación minera.

La convocatoria sindical que se divulgó por las redes sociales citaba a los trabajadores sindicalizados a presentarse a las 8 en las obras en las que estuviesen trabajando, para ser trasladados en colectivo hasta Casa de Gobierno. Para asegurarse una nutrida participación se les recordaba que quien no marcase la entrada en su lugar de trabajo y acudiera luego a la manifestación, «perderá premio de asistencia» y se les recordaba que el objetivo del reclamo era «generar más puestos de trabajo».

Si bien es el sindicato de la construcción quien vuelve a imponer el debate sobre los recursos y trabajos que generaría la minería en medio de una crisis laboral, no son los únicos.

Este miércoles el titular de la UIM, Matías Díaz Telli, confirmó en el programa político Séptimo Día, que el sector del empresariado industrial está pujando para que se genere una mesa en la que se debata cómo avanzar con la minería en Mendoza y aseguró que cuentan con un amplio respaldo de distintos sectores que pugnan por reactivar la minería. El mismo día, el empresario había adelantado que su sector tenía una serie de proyectos mineros para proponerle a Suarez, que incluso se podrían comenzar dentro de la ley 7722.

«Contamos con el apoyo de amplios sectores industriales, políticos, gremiales que reclaman para su gente mayor mano de obra, legítima, bien remunerada. Pero además queremos avanzar en el debate de lo que genera esta actividad, porque queremos plantear qué hacemos con lo que queda para el acervo público, tenemos que avanzar con una ley que deje bien claro qué vamos a hacer con los recursos que genera la minería«, planteó el empresario.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.