Ladrillos con PET para futuras viviendas sociales

Desde la Escuela ENET 1 están realizando los trámites para en un futuro poder realizarlos

La arquitecta y profesora de la escuela “Ejercito de los Andes”, Marcela Ponce nos comentó: “La idea es que, como los chicos de la modalidad de construcciones comienzan las practicas profesionalizantes, se me ocurrió que pudieran realizarlas con la fabricación de ladrillos de botellas de plástico recicladas”. “La materia prima, es algo que se encuentra en todos lados, pero para poder realizarlos, en un futuro, vamos a necesitar la ayuda de todo el pueblo sanrafaelino y de la Municipalidad para que realizase la recolección diferenciada del PET”.

Los ladrillos reciclados, están patentados intelectualmente por el CONICET, puntualmente por el Centro experimental de la vivienda económica de Córdoba, que tiene más de 50 años y solo la ceden si es con un fin social. Ellos investigan sobre nuevas técnicas y materiales para la construcción de viviendas sociales. La intención de ellos es divulgarlo en la parte educativa y que a través de ellos se inserte en la sociedad.

“Lo que ellos buscan, es utilizar materiales que abunden en el medio, pero que a su vez no se le esté dando ningún uso en la sociedad, entonces mediante la recolección diferenciada de los materiales se logra que no sean enterrados o contaminen. Los ladrillos de PET, tienen un costo elevado, casi el doble que uno de barro cocido, pero tiene muchas ventajas, el cuidado del medio ambiente, la no utilización del agua para su producción, es hidrófugo, y sirve como aislante térmico”, explicó la arquitecta.

«Para la producción de estos se necesitan dos máquinas, una trituradora y una bloquera de PET, adaptada para hacer un ladrillo compacto, y además un espacio amplio para la acumulación de las botellas y luego para los ladrillos. Así mismo, también se necesita de una cooperativa para poder construir las viviendas sociales. Cuando se consigan esas máquinas, se realizará una segunda capacitación, donde solo se explicará su utilización y se comenzará con la producción”.

“La idea es que sea un proyecto abierto, donde pueda participar la escuela, universidades, municipio y profesionales interesados”, aseguró Marcela.

POR MAGALI ESPOSITO/ELSANRAFAELINO.COM

Tagged : #

One thought on “Ladrillos con PET para futuras viviendas sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.