Las condiciones que busca imponer Ariel Holan para seguir como director técnico de Independiente

Las condiciones que busca imponer Ariel Holan para seguir como director técnico de Independiente

El DT campeón de la Copa Sudamericana tiene listo un plan para generar una estructura que mantenga una misma línea futbolística, además de varios puntos sensibles.

Lo que se pregunta hoy el hincha de Independiente es si Ariel Holan continuará al frente del equipo en 2018, después de este momento dulce con la conquista de la Copa Sudamericana y el dominio en los dos últimos clásicos de Avellaneda.

Conviene ir por partes. En los días previos a la definición con Flamengo, el entrenador evitó cualquier dar cualquier pista respecto de su continuidad, con el objetivo de que no influyera en el ánimo del plantel en un momento tan caliente y la chance concreta de la obtención de un título internacional. Solo después de la segunda final en el Maracaná, el entrenador fue mucho más explícito y dejó en evidencia sus dudas en cuanto a prolongar el vínculo.

La decisión de Holan no tiene que ver exclusivamente con que su familia le pida que se quede o no, sino con su relación con algunos dirigentes de segunda línea que durante todo el año observaron su gestión de reojo. Según su mirada, nunca le facilitaron el trabajo y el DT acusó recibo de esas trabas. Valga la aclaración rápida: Holan siempre tuvo (y tiene) el apoyo de Hugo y Pablo Moyano, los dos principales dirigentes que fueron a buscarlo tras la ida de Gabriel Milito. Pero no sintió un apoyo tan claro del resto de las autoridades. Ese desgaste que fue acumulando el DT, sumado al grave problema con la barra brava, al hecho de pasar a vivir con su familia con custodia policial y a la ansiedad natural que le generó la situación futbolística de Independiente, crearon un combo difícil de atajar.


«Amo a Independiente pero mi familia está primero. Hoy mi familia y yo vivimos con custodia. Uno siente desprotección»

Además de estos factores, hay otra cuestión central: Holan pondrá como requisito la aprobación de un proyecto integral para que la parte futbolística del club se ordene a partir de ciertos parámetros. El ex guía en equipos de hockey sobre césped quiere que la estructura sea firme y que haya un solo camino, una única línea a seguir. ¿En qué se reflejará el plan? Busca que el cuerpo técnico de primera se haga cargo de la coordinación de la reserva, la cuarta y la quinta división. Es decir, que las tres divisionales pasen a la órbita de primera. Holan se convertiría también en una suerte de supervisor que unifique y haga más sencillo el traspaso de los jugadores desde las inferiores hasta la primera.

Holan será tajante: no se va a sentar a negociar con Moyano sobre los distintos asteriscos del proyecto. Ya es un plan diagramado y listo para poner en marcha. Por lo pronto, el presidente del Rojo mencionó que le van a dar las comodidades que necesite para continuar. Un guiño para dar a entender que no habrá problema en darle curso a esta nueva estrategia. Sabiendo que el actual titular del club cuenta con todas las chances de ganar en las elecciones del domingo, empezarán a afinar el lápiz sobre estos aspectos juntos a partir del lunes.


«No voy a pedir cosas que no se puedan llevar adelante. Pero no es tan sencillo poder llevar adelante un proyecto futbolístico, que es lo que quiero», dijo a TyC Sports

Este proyecto se enfoca solo en lo deportivo, no abarcará áreas que no dependan directamente del cuerpo técnico, que entiende que no debe involucrarse en la economía del club, por ejemplo. En cambio, el plan aspira a sentar bases y a tener más cercanía con lo que viene desde abajo a nivel futbolístico. En otras palabras: no marcar una línea de juego para todas las divisiones, pero sí englobarlas en una misma filosofía. Su principal preocupación es gestionar ese tránsito de los chicos de las inferiores a primera: saber qué jugadores necesitan tiempo, quienes tienen ya suficiente rodaje, etcétera.

Por otro lado, flota la posibilidad concreta de la contratación de un manager que haga de nexo entre el DT y los dirigentes. Se habla de un símbolo de la entidad, Daniel Bertoni, que formó parte de la excursión a Río de Janeiro para la segunda final de la Copa Sudamericana. No hay un nombre confirmado. Pero Holan pretende que el manager no solo tenga influencia en el plano deportivo, sino que también resuelva cuestiones extrafutbolísticas y evite el desgaste que el propio DT tuvo en algún momento con cosas periféricas.

¿Cuánto duraría el nuevo contrato? Holan no quiere un vínculo de cuatro años, como pretende el secretario deportivo Jorge Damiani. La extensión que tiene en mente el entrenador es de dos temporadas más al frente del plantel. Pero todo este escenario empezará a definirse la próxima semana, a propósito de la finalización del actual vínculo, por cierto exitoso.


«Me tengo que sentar con el presidente para definir mi futuro. Tengo que ver si están dadas las condiciones para seguir».

Fuente: La Nación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *