Macri mandó a su mesa chica al Congreso para reunirse con los gobernadores

Macri mandó a su mesa chica al Congreso para reunirse con los gobernadores

En paralelo, el Gobierno prepara un decreto con un bono para «compensar» a los jubilados.

Esto es «paso a paso», advirtió el jefe de Gabinete Marcos Peña en el cierre de la conferencia de prensa que dio el miércoles ante los periodistas acreditados de Casa Rosada.

Minutos antes había descartado la posibilidad de otorgar un bono para cubrir el período de «empalme», en el que incluso el propio procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías admitió que el aumento a los jubilados iba a ser menor.

Luego del escándalo de ayer en el Congreso y alrededores y de que Mauricio Macri amagara con sacar la reforma previsional por DNU, ahora finalmente el Gobierno prepara un decreto para otorgar un plus que compense esa pérdida temporal que sufrirán los haberes por el cambio de fórmula de la movilidad.

Esto, creen en la Casa Rosada, permitirá descomprimir la tensión y será un gesto para terminar de convencer a un sector del PJ que aún dudaba en acompañar el proyecto, pese a estar enfrentado con Cristina Kirchner,

Pero este mediodía, Clarín confirmó que el presidente Macri mandó a su tropa al Congreso Nacional para reunirse con los gobernadores opositores. Por pedido de los líderes parlamentarios, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne más el vicejefe de Gabinete Mario Quintana partieron hacia el Parlamento para encabezar la negociación con el peronismo.

Respecto del bono que saldría por decreto, desde el Gobierno aclaran que la cifra de ese bono «no está cerrada y está en evaluación», se baraja un desembolso que deberá hacer el Estado de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. «La plata está», remarcó una fuente oficial.

La lista de convocados de convocados al Congreso es amplia, pero por ahora están anotados un puñado de dirigentes. «Los que se quedaron en Buenos Aires», precisó Frigerio. Por el momento se sumarían: los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y legisladores tanto del oficialismo como del interbloque de Argentina Federal.

Como contó Clarín, la intención del Gobierno es trazar una sesión especial para el día lunes. Es que, si no se aprueba la reforma previsional, Cambiemos frenará las leyes de Pacto Fiscal y de Responsabilidad Fiscal, que esperan ansiosos los gobernadores y cuyo debate estaba previsto para el martes.

«Vamos a seguir intentando. Logramos sancionar muchas leyes durante el año y esta ley va a salir porque los votos están», se mostró confiado Frigerio. «Está el acompañamiento de la mayoría de los gobernadores. Estoy convencido que esto va a ocurrir. Y lo vamos a volver a intentar», completó en diálogo con radio Mitre.

No obstante, el jefe del bloque PRO en Diputados Nicolás Massot advirtió que el Gobierno decidió «darle otra oportunidad al Congreso, pero el DNU está listo».

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *