Las elecciones según Wall Street: qué dicen de Macri, Cristina y el «peronismo dividido»

Cuatro bancos analizan el escenario de cara a octubre con los candidatos definidos. Ponen el foco en la contienda en la provincia de Buenos Aires.

Los candidatos están definidos y Wall Street lo sabe. Es que durante la última semana, los principales bancos y fondos de inversión dejaron de hablar por un momento del bono a 100 años, de un país que no fue aceptado como mercado emergente y de la economía local para analizar el escenario de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Los principales reportes que los analistas confeccionan para sus inversores desde Morgan Stanley, Credit Suisse, JP Morgan y Barclays, en los que básicamente ponen el foco en la provincia de Buenos Aires -será como dicen «la madre de todas las batallas»-, opinan sobre la candidatura de Cristina Kirchner y el juego de la «oposición fracturada».

Las primeras líneas del reporte de Morgan Stanley confirmaron que la candidatura de Cristina Kirchner como senadora en la provincia de Buenos Aires «podría causar cierta volatilidad en el mercado, pero se mantiene la visión positiva en el mediano plazo». Con todo, la entidad se refiere a Esteban Bullrich como el candidato de Macri en la provincia que «lidera las encuestas ante un peronismo dividido». Y agregó: «Macri estaría involucrado personalmente en la campaña de Bullrich».

La idea de una «oposición dividida» es la visión que también desarrollan los analistas del JP Morgan, ya que consideran que ese escenario aumenta las chances de Cambiemos de ganar en la provincia. «La división del peronismo no sólo fue confirmada sino exacerbada luego de que Cristina Kirchner rompiera con el Partido Justicialista y creara su propio espacio para evitar competir contra Florencio Randazzo en las primarias», detalla el reporte al que accedió Infobae.

JP Morgan menciona a esta escenario de «oposición fragmentada» como una oportunidad para el gobierno de Cambiemos, un escenario en el que por ahora parece moverse con comodidad.

La compañía de servicios financieros Barclays es otra de las que resalta las oportunidades del oficialismo en esta elección, sobre todo haciendo hincapié en que la imagen negativa de CFK -más allá de si prevalece o no en la provincia- limita sus posibilidades de ser una candidata fuerte en las elecciones de 2019.

Con otras palabras pero bajo la misma línea se refiere el JP Morgan sobre la ex presidente, pero va más allá. «Vemos una baja posibilidad de una vuelta del populismo en la Argentina, incluso si Cristina Kirchner y su espacio Unión Ciudadana ganan en la provincia de Buenos Aires».

De populismo, economía y reformas

La necesidad de que el Gobierno lleve a cabo las reformas estructurales en la segunda mitad de su mandato se menciona una y otra vez en los informes de los bancos y fondos internacionales. ¿Y a qué se refieren cuando hablan de reformas? Más allá de bajar el déficit fiscal, tanto inversores como empresas del exterior y de la Argentina siguen de cerca los proyectos sobre reforma tributaria, reforma previsional -algo que también sugiere el FMI- y reforma laboral que ya están trabajando y deberían llegar al Congreso después de las elecciones.

 JP Morgan: “Vemos una baja posibilidad de una vuelta del populismo en la Argentina, incluso si Cristina Kirchner gana en provincia de Buenos Aires”.

Credit Suisse analiza, en este sentido, el escenario de octubre. «Una actuación débil de Cambiemos en octubre o un apoyo mayor al esperado por Cristina Kirchner podría potencialmente socavar los esfuerzos del Gobierno para aprobar reformas de impacto, desbloquear la inversión privada y reducir el déficit fiscal», enumeró en el informe realizado por la analista Casey Reckman.

La economía en el segundo semestre ayudaría, según el informe del banco, a los candidatos del oficialismo, ya que pronostican un PBI creciendo y una inflación que continúa en el camino de la desaceleración. «Estas elecciones son importantes para definir la posibilidad de Macri de continuar con sus reformas», insiste.

Aunque breve, el informe del banco asegura que un «resultado favorable» de Cambiemos en las elecciones allanaría el camino para que las calificadoras de riesgo suban la nota de la Argentina. Tanto Fitch como S&P habían dicho que la continuidad de la política económica, una mejora en la macroeconomía y una consolidación fiscal son los principales drivers para que las notas suban desde B estable y B3 en cada caso.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.