Lo condenaron por organizar bingos en redes sociales

Lo condenaron por organizar bingos en redes sociales

Un hombre reconoció el delito en un juicio abreviado. Recibió una pena de tres años en suspenso, por lo que no irá a prisión. Investigan más casos.

La Justicia condenó este jueves a tres años de prisión en suspenso a un hombre por organizar bingos ilegales a través de las redes sociales. Reconoció los hechos en un juicio abreviado pactado entre su defensa y el fiscal de Delitos Económicos Flavio D’Amore.

Fue la jueza Patricia Alonso, del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, quien homologó el acuerdo entre las partes y sentenció al acusado, de 31 años, quien no deberá cumplir su castigo en la cárcel. Sin embargo, podría verse complicado en caso de que vuelva a ser detenido por algún delito.

Fuentes judiciales indicaron que se trata del primer fallo condenatorio por este tipo de prácticas que afloraron durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El Ministerio Público trabajó junto al Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) para desmantelar la actividad.

El ente regulador siguió de cerca el proceso y celebró la sentencia. Además, en los próximos días se realizarán denuncias sobre otras plataformas similares que operan a nivel local.

La causa fue iniciada de oficio por la Fiscalía a fines de junio, después la proliferación de esa modalidad de juego de azar en redes sociales como Facebook y Whatsapp.

A través de la pesquisa se constató que esas personas estaban actuando por fuera de la reglamentación del IPJyC. Particularmente, se logró demostrar que el acusado era uno de los encargados de realizar los bingos, utilizando perfiles falsos.

El modus operandi consistía en realizar los cobros a los jugadores a través de Mercado Pago y promocionar la actividad mediante grupos de Facebook, indicaron las fuentes consultadas.

Durante un operativo, se le secuestraron al sospechoso fichas de bingo, planillas, celulares y computadoras que eran utilizadas para llevar adelante los juegos.

Ante eso, el hombre fue imputado por violación del artículo 301 bis de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que prevé una pena de entre 3 y 6 años de prisión «para quien explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *