Los peligros al realizar transacciones por las redes sociales

El Ministerio de Seguridad cuenta con una línea telefónica gratuita para desalentar la compra de objetos robados.

Debido a las reiteradas estafas por pactar transacciones a través de las redes sociales, el Ministerio de Seguridad advierte los peligros y brinda recomendaciones para evitar este tipo de delito.
En los últimos días se instaló en la Mendoza una nueva metodología de estafa utilizando los alquileres de cabañas. En estos casos los estafadores crean perfiles falsos de propiedades en Internet y así engañan a las personas para sustraerles dinero.
El jefe de la división de Delitos Económicos, Osvaldo Araujo recomendó no pagar señas online y chequear en páginas web oficiales de empresas, inmobiliarias y agrupaciones creadas para tal fin.
Mientras que para evitar fraudes por las compras o ventas pactadas a través de Facebook, los especialistas aconsejan no realizar este tipo de acciones y nunca informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.
Tampoco hay que dar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave “Token”, que es el elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de homebanking.
En este sentido se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

Hay que recordar que el Ministerio de Seguridad cuenta con la línea “No compres robado”, la cual es anónima y está disponible las 24 horas para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111 que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.