«Un precedente peligroso»: EE.UU. niega el visado sin explicaciones a un cosmonauta ruso

Antes de viajar a la EEI los integrantes de las misiones rusas suelen recibir capacitación en el Centro Espacial Johnson de la NASA para estudiar su segmento de la estación.

La solicitud del visado del cosmonauta ruso Nikolái Chub ha sido denegada por las autoridades de EE.UU. sin explicar los motivos, informa RIA Novosti, citando a una fuente familiarizada con el asunto.

Está previsto que Chub, de 37 años, vuele a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave Soyuz MS-23 en primavera de 2023 junto con otros dos cosmonautas rusos, Oleg Kononenko y Andréi Fediáev. La misión marcaría el primer vuelo espacial de Chub.

Según detalló la fuente, antes de viajar a la EEI, los integrantes de las misiones rusas suelen recibir capacitación en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, para estudiar el segmento estadounidense de la estación. Del mismo modo, los astronautas internacionales llegan al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, situado en en la Ciudad de las Estrellas en las proximidades de Moscú, para entrenarse y familiarizarse con el equipamiento del segmento ruso de la EEI.

En respuesta a las informaciones, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó que planea solicitar la explicación de lo sucedido al jefe de la NASA, Bill Nelson.

«Nunca se nos ha ocurrido negarnos a otorgar el visado a un astronauta estadounidense que se dirige a la Ciudad de las Estrellas para su entrenamiento antes de un vuelo espacial. Lo que las autoridades estadounidenses hicieron con el visado de nuestro cosmonauta es un precedente peligroso para la cooperación en la EEI«, escribió Rogozin en su cuenta de Telegram.

«Pone en duda la seguridad»

Paralelamente, desde Roscosmos afirmaron que la negativa a conceder el visado a Chub «pone en duda la seguridad» de su estancia en la EEI y la seguridad del propio segmento estadounidense «debido a la insuficiente preparación del cosmonauta ruso en caso de una situación extraordinaria», informa TASS.

Al mismo tiempo, subrayaron que no se puede enviar al espacio a una tripulación con preparación insuficiente, por lo que será necesario modificar el plan de entrenamiento del cosmonauta ruso para su vuelo.

«Sin clases teóricas y ejercicios prácticos en el modelo del segmento estadounidense, familiarización con el funcionamiento de sus sistemas, entendimiento de la interacción que existe entre los sistemas del segmento estadounidense y ruso, así como un curso sobre las acciones en situaciones de emergencia, un vuelo al espacio es básicamente imposible«, explicaron desde la agencia espacial rusa.

Fuente: RT