Los puesteros olvidados luchan por sobrevivir a la sequía, los pumas y los zorros

La sequía que afecta a toda la provincia dejó al descubierto la falta de apoyo e interés del Gobierno provincial por los productores caprinos y ovinos, a los que -hasta ahora- abandonó a su suerte. Los puesteros ya no pueden más porque a los antiguos problemas de los animales depredadores, ahora se les sumó la falta de agua y todo lo que esto conlleva.

“Toda la zona de secano de Mendoza necesita que llueva, la sequía disminuyó notoriamente los niveles de parición. Esta temporada se está produciendo una gran mortandad de chivitos de pocos días y muchas madres han abortado”, relató Juan José Bravo -productor caprino y ovino, vecino de Punta del Agua- en #FuerzaNatural y aseguró que la situación, “por más que ahora llueva, llevará mucho tiempo en solucionarse”.

Pero a este drama se le agrega la matanza que producen el puma y el zorro, “es un problema que viene de siempre, pero sobre todo desde que decidieron protegerlos porque están en extinción”. Es que el Gobierno provincial “sostiene esa protección y el crecimiento fue desmedido, causando un daño enorme en los rebaños. Una puma recién parida llega a matar por noche entre 15, 20 y 25 animales para alimentar a sus crías y enseñarles a cazar”. De acuerdo a lo que contó Bravo, “el puma come todo el año, mientras que el zorro ataca en época de crianza porque se comen a las crías”.

En concreto, la falta de control y de presencia de Ganadería provincial sumados al problema meteorológico, derivaron en una situación dramática para los puesteros. “La solución es que se debería autorizar una caza controlada en algunos meses del año, para poder bajar la cantidad de animalitos depredadores. El Estado mantiene al puma y al zorro, y los alimenta con lo que tiene el puestero para su familia”, sentenció y fue por más al indicar que Ganadería “nunca trató de solucionar los problemas que tienen sus productores. Nuestro sector caprinero y ovino está olvidado, no hay una política de Estado que nos ayude, no es fácil estar en el campo y ver todo lo que se pierde, la comida, educación y salud de nuestra familia”.

Mientras tanto, desde el Municipio salieron en su ayuda. En una reunión que mantuvieron ayer con el Intendente Emir Félix, “además de ponerse a disposición nuestra, nos dijo que autorizará una partida para comprar forraje para los animales. Esto es muy importante y también ayudarán con más mercadería para la gente, al menos hasta que puedan reponerse un poco. En Punta del Agua son unas 130 familias las que se dedican a la producción”.

Fuente: LV18

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.