Más de cien productores del sur y Lavalle reconvertirán sus vides

Más de cien productores del sur y Lavalle reconvertirán sus vides
En los próximos días comenzarán los planes técnicos en propiedades de San Rafael, General Alvear y Lavalle. Y se espera que otros 200 puedan sumarse en breve.
 

Más de 100 productores inscriptos en la segunda etapa del Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola (que comenzó en los departamentos del Este) y cumplieron con todos los requisitos exigidos comenzarán a reconvertir sus vides.
 
Así, se trabajará en los planes de mejora que abordarán técnicos de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, del Instituto de Desarrollo Rural, el Inta, la Coviar y la Secretaría de Agricultura de Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
 
Si bien fueron más de 350 los inscriptos, se avanza con 152 productores ya que se detectó que muchos no tenían las obligaciones fiscales al día, entre otros incumplimientos. Por este motivo, se prorrogó el plazo de presentación para quienes mantenían deudas con la Administración Tributaria Mendoza. Con esto se espera que en las próximas semanas puedan sumarse al plan.
 
De esta forma, se estima que las hectáreas a reconvertir en el sur y norte lleguen a las 2000, mientras que en la zona Este ya se formularon 231 planes de mejora, se trabaja en otros 78 y se espera avanzar en 57.
 
Los productores calificados recibirán un crédito de hasta $300 mil con hasta 20 hectáreas, a tasa cero, con dos años de gracia y cinco para la devolución.
El crédito podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante), reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra), mejoras en los sistemas de riego actuales.
 
Cabe aclarar que no se financiarán nuevas implantaciones, sino que el financiamiento es sólo para mejoras de las plantas existentes y se priorizarán los proyectos de reconversión varietal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *