Mendoza lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en Mendoza, 700 mujeres por año contraen esta enfermedad. En el 90% de los pacientes que detecta la enfermedad en estadios iniciales superan este cáncer con el tratamiento adecuado. Cada año en nuestra provincia se presentan unos 5.000 casos nuevos de la enfermedad, y mueren 2.500 personas.

El 19 de octubre se conmemora el día Mundial de lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988. El objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas de prevenirla.

En este marco, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se trabajará todo el mes con distintas acciones para concientizar y sensibilizar a la población sobre como prevenir la enfermedad y los controles necesarios que deben realizarse las mujeres.

Mendoza se tiñó de rosa

Las actividades comenzaron en la Casa de Gobierno este primero de octubre, día en el que el edificio público se iluminó de color rosa al igual que todas las casas gubernamentales del país. En este sentido, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó: “Durante el mes de octubre vamos a desarrollar un programa de concientización de la lucha contra el cáncer de mama. Esta enfermedad abarca a muchas mujeres, que con prevención, diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado puede ser prevenidos en algunos casos y curados en otros”.

Así también el Gobernador agregó: “Vamos a trabajar mucho este mes en la prevención, en la difusión y estamos comprometidos en lograr que los casos disminuyan entre las mendocinas. Paralelamente estamos realizando
una gran inversión en infraestructura para crear muchos más lugares para atender esta patología. En el Gran Mendoza en la Casa de la Mujer, pero en cada uno de los hospitales tenemos unidades para diagnosticar esta problemática a tiempo”.

“Le pedimos a las mujeres que se informen y acudan a estos lugares para los controles preventivos, para ellas los controles son gratuitos en los hospitales”, finalizó Cornejo.

Por su parte Claudia Najul puntualizó: “Hoy primero de octubre la Casa de Gobierno se viste de rosado, así también en la Ciudad muchos edificios van acompañar esta iniciativa, así como en muchos departamentos. Es una forma de concientizar a la población de la importancia de realizarse el autoexamen y la mamografía”.

“Además durante este mes todas las mujeres entre 50 y 69 años pueden concurrir sin turno a realizarse una mamografia totalmente gratuita en nuestros efectores. También vamos a estar en distintos lugares de la Ciudad y de los departamentos concientizando y difundiendo información, con banner y folletería”,  agregó la Ministra.

Por último Najul destacó que “la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama; el principal que afecta a las mujeres ya que una de cada ocho mujeres podemos padecerlo, es la prevención través de la mamografía y el autoexamen”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.