Murió un rugbier tras una extraña caída desde una terraza de un centro comercial

El jugador cayó el sábado desde una altura aproximada de ocho metros y sufrió un traumatismo de cráneo. Esta mañana, se anunció su trágico final.

El jugador de rugby Kawa Leauma murió este martes como consecuencia de las graves heridas sufridas el último sábado cuando cayó desde la terraza de un centro comercial en Ámsterdam, donde se había reunido con varios jugadores luego de un partido que su selección, España, le ganó a la de los Países Bajos por 52 a 7.

Aunque debido al coronavirus no se celebró el habitual tercer tiempo, jugadores de ambos conjuntos coincidieron en un edificio comercial en la zona de Leiden, donde se produjo el accidente. Leauma se golpeó la cabeza sufriendo un “traumatismo craneoencefálico severo”, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, según informó De Telegraaf.

La Federación de España confirmó la muerte de Kawa Leauma

La muerte del deportista se anunció en un comunicado oficial: “Desde la Federación Española de Rugby lamentamos comunicar el fallecimiento de Kawa Leauma, jugador del AMPO Ordizia y del XV del León, quien el pasado sábado sufrió un accidente fortuito después del partido de España contra los Países Bajos en Ámsterdam. Por expreso deseo de su mujer, quien en estos momentos está viajando hacia la capital neerlandesa, de momento no podemos dar más información y pedimos el máximo respeto hacia ella y toda su familia. Descansa en paz, Kawa”.

El comunicado de la Federación española sobre la muerte del rugbier Kawa Leauma (@ferugby).
El comunicado de la Federación española sobre la muerte del rugbier Kawa Leauma (@ferugby).

Caída y operación de urgencia

Leauma fue hospitalizado y operado de urgencia el mismo día del accidente por un traumatismo craneoencefálico severo. Desde ese momento las noticias no eran positivas ya que su situación empeoraba con el tiempo. El jugador tuvo que volver a ser intervenido sin que los médicos pudieran hacer más para salvar su vida ante la gravedad de los daños sufridos.

No jugó ante Países Bajos, pero fue a la reunión posterior y sufrió el fatal accidente

El segundo línea del Ordizia, de origen samoano, no llegó a jugar en Amsterdam con el XV del León, partido en el que España se impuso por 7-52, y sufrió el percance horas después del encuentro. Se supo que no jugaría el viernes, pero Kawa permaneció junto a sus compañeros para presenciar el choque y volvió con ellos después del encuentro sin que se celebrara el tradicional tercer tiempo del rugby por la situación con el Covid en Ámsterdam.

Kawa Leauma (@ORDIZIARUGBY).
Kawa Leauma (@ORDIZIARUGBY).

Lo que se sabe del accidente

Leauma salió del hotel durante la noche del sábado para encontrarse con otros jugadores de rugby que conocía de otras etapas de su carrera y están asentados en los Países Bajos. Estuvieron en un local privado en los alrededores de Ámsterdam, zona en la que sufrió el accidente al precipitarse desde unos siete u ocho metros luego de agrietarse el terreno. El impacto recibido en la cabeza terminó por costarle la vida.

El último parte médico de Kawa Leauma anunciaba un panorama desgraciado

El pasado lunes, el mánager de la Selección española de XV, José Manuel Pérez Corchado, informó desde Ámsterdam que el último parte médico sobre el estado de salud de Kawa Leauma no era positivo.

“Después del partido disputado el pasado sábado por el XV del León contra los Países Bajos, el jugador del AMPO Ordizia sufrió un accidente fortuito que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo y en las próximas horas podría volver a ser intervenido quirúrgicamente”, decía.

Desde su club, el Ordizia Rugby, lamentaban lo ocurrido y “pedían calma y máximo respeto dada la gravedad de la situación”.

La mujer del deportista llegará a Ámsterdam en las próxima horas, donde será recibida por el director deportivo del AMPO Ordizia, Iñigo Marotias, y el presidente de la FER, Alfonso Feijoo.

Parte médico del accidente de Kawa Leauma (@ferugby).
Parte médico del accidente de Kawa Leauma (@ferugby).

Nacido en Nueva Zelanda; jugador de España

Kawa Leauma había llegado a Ordizia en 2018. Nacido en Auckland, anteriormente desarrolló su carrera en Nueva Zelanda, el país más referencial del planeta rugby, aunque por su doble internacionalidad fue jugador de la Selección de Samoa primero y de España en la actualidad, hasta su trágico final. Ha fallecido a los 31 años.

En el terreno de juego se desempeñaba como segunda línea y se destacaba por su dinamismo pese a sus 197 centímetros de altura y 110 kilos de peso.

Fuente: TN

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.