Polémica por un supuesto aviso de Bélgica por los ataques en Barcelona

La policía de Vilvoorde informó hace 17 meses al número dos de los servicios de inteligencia sus sospechas sobre la orientación yihadista del imán considerado cerebro de la célula. Pero el Gobierno catalán negó que haya recibido esa alerta.

El aviso se produjo en marzo de 2016 durante la estancia de Abdelbaki Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que el imán había llegado dos meses antes y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa, informó el diario español El País.

Sin embargo, el gobierno de Cataluña, si bien admitió y que la policía de Bélgica le hizo un pedido «informal» de datos sobre
el fallecido imán sindicado como ideólogo de los atentados de la semana pasada en la región española, negó informes de prensa de que también recibió un alerta sobre sus tendencias yihadistas.

En rueda de prensa, el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, negó que la policía regional hubiera cometido un «fallo» en el contacto «informal» con la policía de Vilvoorde, una ciudad de Bélgica donde el imán, Abdelbaki es Satty, residió entre enero y marzo de 2016, antes de radicarse en España.

Según publicó este jueves el diario El País, la policía de Vilvoorde comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de la policía catalana sus sospechas sobre Es Satty, sindicado como el hombre que reclutó y radicalizó a los miembros de la célula que el jueves pasado atentaron en Barcelona y Cambrils.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.