Por el informe de Gendarmería, ahora piden la reconstrucción del «asesinato» de Alberto Nisman

Después de ese paso, la causa dejaría de tener «muerte dudosa» como carátula.

El fiscal Eduardo Taiano se quedó con las 2 causas que más preocupan a Cristina Kirchner: la muerte violenta del fiscal Alberto Nisman y el encubrimiento de Irán en la investigación por el atentado a la AMIA.

Su colega Gerardo Pollicita perdió la primera causa cuando pasó de la jurisdicción del juez Julián Ercolini a la de Claudio Bonadio. Sin embargo, Pollicita le transfirió a Taiano el secretario letrado y todo el equipo que investigó la denuncia por encubrimiento contra la ex presidenta, que hizo Nisman antes de morir en enero de 2015.

La procuradora general de la Nación y fundadora de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, Alejandra Gils Carbó, no quería que estos 2 resonantes expedientes quedaran en manos de Taiano. Pero no puede oponerse a los cambios que ordenó la Cámara Federal porteña por los problemas de competencia entre jueces.

Taiano es un fiscal independiente y no integra Justicia Legítima, sino que viene de la «familia judicial» y tiene 24 años de experiencia.

Ya le pidió al juez que ordene la reconstrucción de la muerte de Nisman según la pericia de Gendarmería, que apoya la hipótesis de un magnicidio «cometido por 2 personas» tras golpear a la víctima y suministrarle ketamina.

Según le dijeron a Clarín fuentes judiciales, ese informe tiene más de 150 páginas y se complementa con el análisis de una psiquiatra y el video de la querella que recrea «el crimen» del fiscal.

La pericia indica que luego del disparo uno de los asesinos acomodó el cadáver para que pareciera un suicidio y el otro acomodó la pistola 22 Bersa.

El juez ordenaría la reconstrucción la próxima semana para comprobar si las conclusiones de los 28 peritos de la Gendarmería pueden explicarse en el baño donde apareció sin vida el fiscal Nisman, en las Torres Le Parc de Puerto Madero.

Recién después de ese paso, el fiscal Taiano cambiaría la carátula: de «muerte dudosa» a «asesinato». Y le preguntaría al técnico informático Diego Lagomarsino por algunas “contradicciones”en su testimonio respecto de cómo le entregó el arma a Nisman el sábado 17 de enero de 2015.

Este giro de 180 grados volcará la investigación a la búsqueda de los supuestos asesinos materiales.

Mientras avanza esta causa, el juez Bonadio llamaría a indagatoria a Cristina, al ex canciller Héctor Timerman y otros imputados antes de fines de este mes, como adelantó Clarín.

Ayer tomó testimonio al ex dirigente de la comunidad judía y actual diputado de Cambiemos Waldo Wolff: confirmó que Nisman se molestó muchísimo cuando el kirchnerismo firmó el pacto con Irán en 2013 y manifestó su oposición total al artículo 7, que se refería a las alertas rojas de Interpol para los iraníes acusados y a la creación de una «comisión de la verdad».

Wolff también le enumeró al juez “la serie de mentiras” que Timerman le hizo a la comunidad judía y a los familiares de los 85 muertos en el atentado de 1994 para tratar de conseguir su silencio frente a las negociaciones con Irán.

Así en las manos de Taiano quedan estas 2 causas que tendrán una enorme repercusión nacional e internacional.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.