Por qué Manchester United supera a Barcelona y Real Madrid y es el club más rico del mundo

Los británicos encabezan el ranking elaborado por la consultora Deloitte.

En cada mercado de pases de las últimas temporadas, los grandes clubes europeos se han lanzado a una carrera que parece no tener límites al momento de sacar la billetera y desembolsar millones por futbolistas. Lo que pocas veces se observa es el otro extremo de la cadena: la capacidad de esas mismas instituciones para generar ingresos, muchas veces asociada a la presencia de esos futbolistas cuyas transferencias paralizaron el corazón de los amantes del ahorro.

¿Cuáles son los clubes más ricos del mundo? La consultora Deloitte elaboró, como durante las últimas 20 temporadas, el ranking de instituciones con mayor capacidad para generar ingresos y, al igual que en la 2015/16, Manchester United se ubicó en la cima de esta montaña de billetes.

Los Diablos Rojos facturaron durante la última temporada 676,3 millones de euros, 1,7 millones más que Real Madrid (674,6 millones), que le arrebató el segundo puesto del escalafón a Barcelona, que acumuló ingresos por 648,3 millones.

El ordenamiento de Deloitte se realiza a partir de la capacidad de los clubes para generar ingresos en tres rubros: derechos de transmisión, actividades comerciales (contratos de patrocinio, merchandising, tours al estadio) y actividades en los días de partido (venta de entradas y paquetes de hospitalidad).

De acuerdo con el informe de la consultora, el factor principal que permitió que el United se mantuviera en la cima fue su título en la Europa League, que le reportó un premio de 44,5 millones de euros. Otro hecho clave para sus finanzas fue la entrada en vigencia de un nuevo contrato de transmisión de partidos.

Ese vínculo, que la Premier League firmó con la empresa Sky del magnate australiano Rupert Murdoch a cambio de 6.400 millones de dólares por temporada, facilitó que 10 de los 20 (y 14 de los 30) clubes más ricos del planeta sean ingleses, entre ellos instituciones de modestos antecedentes deportivos como Crystal Palace, Bournemouth y Stoke City.

Esto explica también las brechas que existen en algunos casos entre rendimiento deportivo y desempeño económico. Los clubes italianos, que tienen un contrato de televisación muy inferior al de sus pares ingleses, apenas consiguieron incluir a cinco representantes entre los 30 primeros.

Así, Juventus, séxtuple campeón de la Serie A (la tercera liga más importante detrás de la española y la inglesa, de acuerdo con el ranking de la UEFA) y subcampeón de la última Liga de Campeones de Europa, recién aparece en un lejano 10° puesto del escalafón de Deloitte.

El todopoderoso París Saint-Germain, que en el último mercado de pases no escatimó billetes para contratar a Neymar y a Kylian Mbappé, cayó del sexto al séptimo puesto (detrás de Bayern Múnich, Manchester City y Arsenal) e incluso registró una caída de sus ingresos de 34,7 millones (de 520,9 a 486,2).

De acuerdo con Deloitte, esto se debió a que perdió la última liga francesa a manos de Mónaco y a que solo accedió a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Eso implicó una disminución de sus ingresos comerciales, que representan el 56 por ciento de su facturación total.

También resulta llamativo el caso español: la mejor liga del planeta tiene a solo tres de los 30 clubes más ricos del planeta. El único que acompaña a Real Madrid y Barcelona es Atlético de Madrid, que ocupa el 13° puesto.

Entre los 30 primeros, solo el Zenit ruso (23°) y el Benfica portugués (30°) no pertenecen a las ligas de Inglaterra, Alemania, España e Italia.

En un contexto de crecimiento general de los ingresos de los grandes clubes europeos (los 20 más grandes registraron un incremento de 6 por ciento), los nombres no se modificaron: los 10 más ricos fueron los mismos que en la temporada pasada. Solo cambiaron algunas posiciones.

Los ingresos generados por los 20 primeros clubes del ranking batieron un récord histórico: 7.900 millones. Para entrar a este selecto grupo fue necesario facturar al menos 199,2 millones (eso registró el Everton inglés).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.