Rechazan la prisión domiciliaria para Jones Huala y se acerca su posible extradición

El líder de la RAM está preso en una cárcel en Esquel. Lo reclama la Justicia chilena por delitos en ese país.

El juez federal de Bariloche, Guillermo Villanueva, rechazó el pedido de prisión domiciliaria del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala preso en una cárcel federal de Esquel. El referente de los mapuches había solicitado ese beneficio por razones de salud y por “su necesidad de participar en ritos ancestrales mapuches».

Ahora, el juez analiza las condiciones de seguridad para las audiencias del proceso de extradición pedido por Chile que se realizarán en esa ciudad rionegrina. Según adelantaron a Clarín fuentes de la Justicia argentina, esto podría definirse el mes próximo.

Rechazan la prisión domiciliaria para Jones Huala y se acerca su posible extradición

El delito principal del que se lo acusa, incendio de una vivienda habitada, refiere a un hecho ocurrido en un campo, llamado Pisu Pisué, en la zona de Los Ríos, Chile, en 2013.

Jones Huala, que nació en Bariloche, había cruzado la Cordillera de los Andes sin pasar por los puestos de control y por lo tanto su estadía en Chile no estaba registrada. Allí eso es un delito; en Argentina, no. Además, el líder de la RAM escapó de la prisión domiciliaria de la que gozaba en el país trasandino.

Jones Huela fue detenido junto a otras personas y le fue concedido el beneficio de las salidas diurnas. Pero hacia 2014 una noche no volvió al penal y cuando llegó el juicio oral y público contra los sospechosos tampoco compareció.

La Justicia chilena reclamó a Interpol la detención de Jones Huala, que fue apresado en 2016 en Cushamen, Chubut, donde había iniciado la conformación de una comunidad.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto -el primero que llevó el caso Maldonado-, declaró nula la detención porque -sostuvo- el paradero de Jones Huala fue averiguado mediante apremios ilegales y archivó el caso

Pero fue nuevamente detenido en el control de Gendarmería del paraje Río Villegas en junio de este año.

La jurisdicción de ese sitio es la Justicia Federal de Bariloche, donde el juez de Neuquén Gustavo Villanueva es subrogante por licencia del titular, Leónidas Moldes.

La defensora particular de Jones Huala, Sonia Ivanoff, pidió que se concediera el beneficio de esperar el juicio fuera de la cárcel, pero el juez Villanueva lo rechazó. Por ahora, no hallaron un sitio lo suficientemente amplio y seguro para garantizar la transparencia y la seguridad del juicio por la extradición.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.