Se realizó el tercer simulacro de sismo en las escuelas de Mendoza

Se realizó el tercer simulacro de sismo en las escuelas de Mendoza

Fue en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, con el objeto de generar conciencia. El simulacro abarcó a los casi 3.000 establecimientos educativos de la provincia y a más de medio millón de estudiantes.

Durante la jornada de este miércoles, Defensa Civil realizó en toda la provincia el tercer simulacro de sismo del año. Junto a la Dirección General de Escuelas (DGE), el organismo dependiente de Seguridad eligió tres escuelas testigo, una en cada turno. A su vez, cada municipio seleccionó un establecimiento educativo para realizar de forma conjunta el protocolo de evacuación.

Los establecimientos educativos donde se evaluó el accionar del protocolo fueron la escuela secundaria 4-146 Américo D’Angelo de Guaymallén; la 1-489 Leandro Della Santa, de las Catitas, Santa Rosa, y el IES 9-027 del barrio Unimev de Guaymallén.

Este tercer simulacro durante el ciclo lectivo 2017 se desarrolla en conjunto entre la Dirección General de Escuelas, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y las municipalidades. El primero del año se realizó el 4 de abril y el segundo fue el 29 de junio.

A las escuelas elegidas asistieron autoridades de la Dirección General de Escuelas, Defensa Civil, Defensa Civil departamental, bomberos, policías y personal del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).

En cada establecimiento, al emitir el sonido previsto a través de silbato, grabaciones de ruidos y sirenas, los alumnos junto a sus docentes activaron el protocolo. Primero debieron protegerse debajo de su mesa de trabajo, para posteriormente salir del curso y dirigirse a la zona de seguridad, que está en el patio escolar.

A las actividades que realizaron los propios alumnos se sumó la simulación de situaciones donde se registran heridos y fuego. A partir de la actuación de los agentes especializados, docentes y alumnos aprendieron cómo debían proceder ante un hecho de estas características.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil provincial, subcomisario Guillermo Garas, dijo que una de las tareas es observar y tomar en cuenta cómo se desarrollan los ejercicios y como están preparadas las escuelas. “Nosotros sabemos que la DGE baja ciertos protocolos y estándares que se trabajan en conjunto con Defensa Civil y los directores y el personal docente y no docente. Hay que ver realmente cómo aplica la escuela todos los protocolos que se vienen practicando. Nuestra idea es participar como veedores y poder realizar una devolución a los directivos, docentes y alumnos de lo que estuvo bien y de lo que estuvo mal, sobre todo resaltar aquellas fallas que se puedan producir en un simulacro”, expresó el subcomisario Garas.

Por su parte, la directora de Nivel Secundario de la provincia, Sara Lucero, que estuvo presente en el simulacro que se realizó en la Escuela 4-146 Américo D’Angelo, de Guaymallén, sostuvo que es muy importante para nuestra provincia realizar estos simulacros y la toma de conciencia, sobre todo de los adultos, porque vivimos en zona sísmica. “En la provincia, en secundarias orientadas tenemos más de 60 mil alumnos y en consecuencia, debemos actuar y ayudar a los jóvenes”, remarcó Lucero.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *