Se realizó una Jornada de capacitación “Implementación de la Oficina de Conciliación Laboral”

Buscó darle a los abogados pautas para el trabajo, explicar de qué manera se considerarán los acuerdos homologados, los que no puedan serlo y su funcionamiento. La oficina arbitra conflictos con competencia en la Justicia laboral de Mendoza.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, en el marco de la implementación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) en Mendoza, realizó el 2 de noviembre una jornada de capacitación dirigida a los abogados y empresas de la provincia.

Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo y Empleo, expresó que con este ciclo de capacitaciones lo que se pretende es “darles a los abogados las pautas con las que se va a trabajar, explicarles a los colegas que son los operadores de esta norma de qué manera serán considerados aquellos acuerdos homologados y los que no puedan serlo, y también el funcionamiento para que se vaya perdiendo el miedo ante herramientas que se desconocen”.

Agregó que desde la subsecretaría continuarán las capacitaciones para todos los abogados interesados en conocer el funcionamiento de la OCL.

Oficina de Conciliación Laboral

La OCL es una oficina a través de la cual el trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera, se puede finalizar una relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva.

La función de la OCL es arbitrar –con carácter obligatorio y previo a la demanda– en todo conflicto de derecho que involucre un reclamo individual o pluriindividual que tenga competencia en la Justicia laboral de Mendoza.

Los reclamos que puede realizar el trabajador son:

  • Despido.
  • Cobro de salarios.
  • Consignación.
  • Daño moral.
  • Desalojo.
  • Diferencias salariales.
  • Pago de vacaciones y aguinaldo.

El trabajador tiene derecho a tener asesoramiento gratuito de abogados de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para la firma de acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.