Con una nueva ronda de declaraciones testimoniales, este miércoles se reanudó el juicio por el asesinato de Paula Toledo, ocurrido hace 17 años en el barrio El Sosneado, de San Rafael.
La mayoría de los testigos volvió a ubicar a Grain dentro del barrio y dentro del grupo de amigos que integraba el junto a los hermanos Echegaray y Gauna entre otros. Ninguno pudo decir que Paula y Grain eran novios, pero sí lograron ubicar a Toledo juntándose con ese grupo de amigos. Además, la mayoría insinuó que ese grupo era muy temido en el barrio.
Un testigo nombrado por la madre de Paula en el primer día del juicio negó saber quién había matado a Paula, alegando, desde la cárcel donde cumple condena por otro hecho y vía Skype, que el imputado por la causa Toledo había mentido al decir que él (el testigo) sabía quién había cometido tan aberrante hecho. Incluso aclaró que cuando sucedió el homicidio él era muy pequeño y vivía en ese entonces en un orfanato.
Por la tarde, una mujer declaró que al momento del crimen convivía con quien era entonces su hijastro – un joven de apellido Sánchez – y brindó detalles del comportamiento que tuvo la madrugada en la que murió Paula Toledo. “Esa mañana llegó en bicicleta, luego se bañó y se cortó el pelo. Le vi una lastimadura que sangraba, pero no le pregunté qué había pasado. Y luego puso la ropa en una bolsa negra”, detalló.
La misma mujer relató cómo la policía llegó al día siguiente del crimen preguntando por el domicilio de la víctima y recordó que: “había manchas de sangre alrededor de la casa de la mamá de Paula y los rastros seguían hasta la casa abandonada, donde la encontraron”.
Por último, el último testigo, vía Skype, fue la primera de este juicio en identificar a Paula Toledo fuera de su casa esa noche “ESA NOCHE ESTABA CON MI HERMANA EN LA PUERTA DE MI CASA Y LA VEMOS pasar MUY APRESURADA Y, AL CABO DE UNOS MINUTOS, ELLA VUELVE A PASAR MUY ACELERADA. SE ENCUENTRA CON UN CHICO, intercambiaron unas palabras (no sé qué se dijeron), ELLA SIGUIO CAMINANDO para un lado Y él para otro.
El debate se desarrolla a instancias del tribunal que componen los jueces Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Soaje y tiene al acusado enfrentando cargos penales por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
Son 65 los testimonios que el tribunal y las partes escucharán a lo largo del juicio –el tercero que se realiza- que está previsto que se extienda hasta el 18 de diciembre, aunque esta fecha puede ser modificada de acuerdo al desarrollo.
Este jueves declaran 8 testigos más, 7 hombres y una mujer y se dividirán cuatro a la mañana y cuatro a la tarde.