Se sorteó el Mundial de vóleibol 2022 y la Selección Argentina ya conoce a sus rivales

Tras la histórica medalla de bronce en Tokio 2020, el combinado nacional buscará confirmar su gran presente en Rusia 2022.

Después de conseguir un histórico podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde conquistó el bronce al superar por 3 a 2 a Brasil en el partido por el tercer puesto, el seleccionado masculino de vóleibol ya comenzó a pensar en su próximo gran objetivo: el Campeonato Mundial de Rusia de 2022. Y tras el sorteo realizado este jueves en Moscú, los argentinos ya conocen cuáles serán sus rivales en la fase de grupo.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez, sexto del ranking mundial, será uno de los seis cabezas de serie del certamen, que se disputará entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre próximos en diez ciudades rusas. Integrará el grupo F, que se jugará en Krasnoyarsk, junto a Irán, décimo de la clasificación de la FIVB, Países Bajos, 15°, y Egipto, 19°.

Argentina logró su clasificación al Mundial a principios de septiembre, al finalizar segundo en el Campeonato Sudamericano de Brasil, detrás del anfitrión. En tanto, Irán se ganó su lugar al gritar campeón en el Campeonato Asiático de Japón, hace poco más de una semana. Y los equipos neerlandés y egipcio entraron por sus posiciones en el ranking.

En el grupo A, en Moscú, jugarán la Federación Rusa de Vóleibol (3°) -al igual que ocurrió en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ese país no podrá competir bajo su bandera por la sanción que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje en medio del escándalo de dopaje de estado-, Serbia (9°), Túnez (14) y Puerto Rico (24°).

Brasil, número uno del mundo y subcampeón en las últimas dos ediciones, encabezará el B, que se disputará en Kemerovo y estará integrado además por Japón (11°), Cuba (13°) y Qatar (20°). En el C, en Novosibirsk, se enfrentarán Polonia (2° y vigente bicampeón), Estados Unidos (7°), México (17°) y Bulgaria (21°). En el D, en Ufa, Francia (4°), Eslovenia (8°), Alemania (16°) y Camerún (25°). Y en el E, en Yekaterinburg, Italia (5°), Canadá (12°), Turquía (18°) y China (22°).

El torneo tendrá un formato diferente al que suelen utilizar con campeonatos mundiales, con una fase de grupo y luego cuadros de eliminación directa. Tras la primera etapa, los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros avanzarán a la segunda ronda. En esa instancia se formarán cuatro zonas de cuatro equipos que se disputarán en Kaliningrado, Kazan, San Petersburgo y Yaroslav.

El seleccionado argentino conquistó el bronce olímpico en Tokio. ¿Podrá repetir en Rusia el próximo año? Foto AP/Manu Fernandez

El seleccionado argentino conquistó el bronce olímpico en Tokio. ¿Podrá repetir en Rusia el próximo año? Foto AP/Manu Fernandez

Los cuatro ganadores y los dos mejores segundos de esa segunda instancia se meterán en la tercera ronda, en la que se disputarán dos grupos de tres, todos contra todos. Y los dos primeros de cada zona se meterán en las semifinales. Estas dos últimas rondas se jugarán en Moscú.

Motivado por el bronce olímpico de Tokio, con el que igualó aquel tercer puesto histórico de Seúl 1988, el seleccionado argentino buscará volver a meterse entre los mejores de un mundial.

En el último mundial, Italia/Bulgaria 2018, el equipo finalizó 15°, el peor resultado desde 1978. La mejor actuación fue la de 1982, cuando, de local, el equipo celeste y blanco se subió al tercer escalón del podio. En tanto, Brasil 1990 y Argentina 2002 fueron las otras ediciones en las que finalizó dentro del top 10, con una sexta posición.

Fuente: Clarín

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.