Subió una foto, Facebook le bloqueó la cuenta y ella lo denunció ante la Justicia
Una activista argentina dijo estar «harta ya de los bloqueos abusivos y discriminatorios».
La periodista y activista por los derechos de la mujer, Liliana Daunes, pidió una medida cautelar urgente para que la red social Facebook le restablezca su cuenta bloqueada desde hace 25 días y, además, la foto que originó el escándalo: una mujer con el torso desnudo durante la última Marcha del Orgullo Lgttbiq.
El recurso presentado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 5 a cargo de Alejandro Maraniello, pendiente de resolución, tiene como antecedente una demanda similar realizada por la activista María Riot, quien en septiembre pasado consiguió que Facebook le restituyera su perfil y la foto cuestionada antes de que la justicia se expidiera.
En una carta pública, Daunes dijo estar «harta ya de los bloqueos abusivos y discriminatorios», dado que al menos en otras cinco oportunidades la red social le suspendió temporalmente su perfil, cada vez por períodos más prolongados.
«En la medida en que prohíben la publicación de senos femeninos en el marco de una protesta, Facebook no sólo impide que publique contenidos directamente relacionados con mi militancia, restringiendo mi libertad de expresión, sino que también está afectando la difusión de las propuestas de las disidencias sexuales», dijo Daunes.
«Sabemos que un portal de noticias incluyó la foto censurada y resulta que a las personas que se solidarizaron y postearon el artículo, también los censuraron», confesó.
En ese sentido, Daunes explicó que con la presentación judicial «no sólo pido que me devuelvan posibilidad de usar mi cuenta del modo en el que lo hago, sino también que se vuelva a publicar la foto censurada».
Asimismo cuestionó «las políticas que, por un lado, son permisivas con expresiones de violencia y, por otro, sexualizan el cuerpo desnudo de las mujeres y establecen que sus senos no se pueden mostrar, cuando no hay censura para los masculinos?.
«Lo que las redes sociales plantean es una occidentalización del buen cuerpo y de la buena mujer, y en ese camino se suprimen los pezones feminizados. Cuando uno apela a través de la misma red social, Facebook no responde y entonces el remedio jurídico más eficaz es la cautelar», afirmó el representante legal de la periodista, Alejandro Mamani.
Fuente: Clarin