Tarifas: cayó 24% el consumo de gas en Mendoza

El incremento tarifario y un invierno más cálido empujaron hacia abajo el gasto residencial en el primer semestre del año. El mismo fenómeno se registra en todo el país, pero en nuestra provincia el ahorro es mayor.El incremento tarifario y un invierno más cálido empujaron hacia abajo el gasto residencial en el primer semestre del año. El mismo fenómeno se registra en todo el país, pero en nuestra provincia el ahorro es mayor.

El consumo residencial de gas natural por red registró una caída del 24 % en el primer semestre, respecto de igual período del 2016. A nivel país la reducción fue del 18 %. Esta disminución estuvo propiciada por dos fenómenos: temperaturas más altas en este invierno con respecto al del año pasado, y sobre todo, mayor ahorro por los aumentos de las tarifas.

Los usuarios residenciales de Mendoza consumieron en la primera mitad del año un total de 200,1 millones de m³, contra los 263,5 millones que habían requerido el año pasado, es decir un 24 % menos, según datos publicados por Enargas.

A nivel país, el consumo fue de 4.137 millones de metros cúbicos (m3) de gas en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo período de 2016 el consumo había sido de 5.071,6 millones. Según el observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) el consumo residencial de gas natural por red registró una caída del 18% en el período analizado, lo que deja la peor caída en 24 años.

En Mendoza hay un total de 377.067 usuarios residenciales, los cuales son abastecidos por la empresa distribuidora Ecogas. Este número representa el 4,5% del total del país, que alcanzan a 8.300.011, según datos operativos de Enargas en página web. De los más de 370 mil usuarios, en Mendoza el consumo promedio per cápita fue de 89 m³ por mes en el primer semestre del año, cuando el año pasado había sido en los primeros seis meses de 118 m3.

También, al analizar los datos de Enargas, las demás provincias marcan una baja demanda del gas, así las cosas es que los hogares por ejemplo de San Juan disminuyeron su consumo 21%, los de San Luis 18% y Córdoba 28%.

Fuente: Diario Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.