Un muerto y 17 heridos dejan choques entre la Policía y activistas mapuches durante una marcha en Santiago de Chile (VIDEO)

Carabineros intentó dispersar a los participantes con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. La presión de la fuerza pública fue respondida con palos y piedras.

Al menos un muerto y 17 heridos dejaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza antidisturbios de Carabineros y activistas de las comunidades mapuches este domingo en el centro de Santiago, capital de Chile, informaron medios locales.

Los incidentes violentos tuvieron lugar en el marco de la Marcha de la Resistencia Indígena en la plaza Baquedano —conocida popularmente como plaza Italia —, desde donde se movilizaron cerca de un millar de manifestantes hacía varias de las principales vías de la ciudad.

Tras los cortes de tránsito en la zona, mientras la multitud avanzaba por la avenida Alameda, la Policía intentó dispersar a los participantes con una fuerte presencia en el lugar y apoyada con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. La presión de la fuerza pública fue respondida con palos y piedras, en una serie de confrontaciones que se prolongaron por cerca de una hora.

Cerca de las 14:30 de la hora local, los carabineros informaron que la situación en la plaza Baquedano estaba «normalizada». «Finalmente se reportó una mujer herida por fuegos artificiales, 17 carabineros lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo», comunicaron las autoridades por redes sociales.

Posteriormente, la prensa chilena notificó del fallecimiento de la mujer damnificada mientras era atendida en un centro asistencial, donde había sido intervenida de urgencias por la gravedad de sus lesiones. Según el noticiero Teletrece, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) les confirmó el deceso.

Entre tanto, el periódico La Tercera, citando a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señala que la víctima era una estudiante de Derecho de esa institución, identificada como Denisse Cortés Saavedra, de 43 años. La mujer se desempeñaba como abogada de la Defensoría Popular y hacia parte de la brigada de asistencia legal durante la marcha de hoy, subrayó el medio.

Informes preliminares de Carabineros apuntan a que la lesión de la mujer fue producto de fuegos artificiales lanzados contra el personal policial durante las manifestaciones. No obstante, la institución no se ha pronunciado oficialmente. La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio por el hecho.

Las marchas se dan en vísperas del Día Nacional de los Pueblos Originarios que se va a celebrar el 12 de octubre. Desde hace tiempo los mapuches están reclamando el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación. Reclaman al Gobierno la restitución de sus tierras, que considera propias por derecho ancestral, y que han sido entregadas a consorcios privados, principalmente forestales.

Fuente: RT

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.