Una pareja porteña es la campeona mundial de tango de pista

Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez se consagraron en la primera final del mundial de tango en el Luna Park

Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires, son los nuevos campeones mundiales de tango «Pista». Se consagraron anoche, en el Luna Park, luego de competir con otras 40 parejas de la categoría que premia la danza milonguera, en el Festival y Mundial Tango Buenos Aires . En el segundo y tercer lugar quedaron José Luis Salvo y Carla Rossi, y Luis Romero y Ana Migoni, respectivamente.

Esta noche será la final de «Escenario», el vistoso, el acrobático, el que se ve en los espectáculos «for export». Pero éste, el que se baila pegado al piso, sin tantos trucos ni firuletes es capaz de despertar las mismas pasiones; tanto en los que lo bailan como en los que lo ven desde una platea.

El Luna Park estaba lleno. El público estaba ansioso por ver a los bailarines y conocer a los ganadores. «Vamos gordo», gritaba un desaforado desde la platea para alentar a un amigo que concursó en la primera ronda.

En cada pasada bailaron unas diez parejas. Cada una con su estilo, cada una con su estrategia. Algunos eligieron la extraversión, otros la sutileza.

Compitieron 120 parejas en la semifinal que se realizó el último sábado, en la Usina del Arte. Quedaron sólo 41 para la final del certamen. 27 de la Argentina, 8 de Rusia, 2 de Italia, y las cuatro restantes de Holanda, Colombia, Indonesia y Corea del Sur. Así fue conformada la grilla que consagró a los triunfadores de este año.

Cada año, en el «entretiempo» de las rondas finales de este certamen, mientras deliberan los jurados, se presenta un espectáculo musical que suele ser más que un relleno. En esta edición el festival tanguero programó una serie de homenajes a Astor Piazzolla, ya que este año se cumplieron 25 de su muerte. Uno de los responsables de este proyecto y encargado del cierre de los conciertos dedicados fue Daniel Binelli. También bandoneonista y conocedor de la obra de Astor, Binelli recreó la orquesta que Piazzolla armó a mediados de la década del cuarenta. El autor de «Adiós Nonino» no fue famoso sólo por sus composiciones, por la manera de crear tango y de generar polémicas. Sus formaciones también adquirieron cierta fama. El quinteto, con distintos integrantes, fue la agrupación que más lo acompañó a lo largo de su vida. Pero esto no quiere decir que fue el más célebre. También son parte importante de la leyenda Piazzolla su Octeto de Buenos Aires, fundado durante el segundo lustro de la década del 50, y su orquesta típica, que tuvo una vida corta, aunque supo quedar en el recuerdo de muchos. Se la conoce como la orquesta del 46 y eso fue lo que recreó Binelli junto a un seleccionado de músicos del tango, reunidos especialmente para el aniversario.

Binelli nació el mismo año en que Piazzolla armó su típica. Más de cuarenta años después, a fines de los ochenta, integró una de las últimas agrupaciones de Astor. Eso le permitió conocer íntimamente al creador y volver sobre sus pasos para interpretar los arreglos de la mítica orquesta. Durante el concierto se escucharon «Taconeando», «Orgullo criollo», «El recodo», El pillete», y las única piezas compuestas por un muy joven Piazzolla, «Villeguita» y «El desbande». Como bis interpretó dos piezas con dedicatoria: a Eduardo Arolas y a Juan Manuel Fangio.

Quién hubiera imaginado setenta años atrás que un grupo de Piazzolla (es decir: una formación que clona su típica, con las composiciones y los arreglos que sonaban en su fundación) sonaría en Buenos Aires, en medio de la final de un concurso de tango-danza.

Los números del evento

El Festival y Mundial Tango Buenos Aries tuvo este año 34 espacios, desde milongas, bares notables, teatros y centros culturales hasta las salas grandes, como la de Luna Park, destinadas a las finales del campeonato de baile y la Usina del Arte, que fue la sede principal, donde se desarrollaron la mayoría de los conciertos y las actividades, como las charlas y las clases de baile para diferentes niveles. Según los cálculos del Gobierno de la Ciudad, con el público que participará en la última final del certamen, esta noche, en el Luna Park, unas 650.000 personas habrán asistido a la edición 2017 de este Festival y Mundial.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.