Con dos funciones, el ballet Giselle llegará al Independencia
Como parte de los festejos por el Día Nacional de la Danza, el clásico del ballet universal podrá disfrutarse los días 10 y 11 de octubre, a las 21.30, en el Independencia.
Las entradas para Giselle pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia y a través de www.tickepolis.com.ar, con un valor de $200 las plateas alta y baja y $150, tertulia y paraíso.
La Secretaría de Cultura presentará una imponente puesta del ballet Giselle, obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo, que fue estrenada en 1841, en la Ópera de París, constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.
Las reconocidas maestras Cristina Hidalgo y Genoveva Sagués son las encargadas de la puesta y la dirección y cuentan con la asistencia coreográfica de Paloma Riveros.
Esta propuesta local tendrá como bailarines invitados a Julieta Paul Kler, como Giselle; Bautista Parada, que interpretará a Albrecth; Agustina Verde y Esteban Schenone, como pas de paysan. A ellos se suman las bailarinas y bailarines mendocinos que audicionaron previamente en el Teatro Independencia, para tal fin.
Invitados de lujo
Julieta Paul nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Allí comenzó sus estudios de danza y los continuó en el Seminario Provincial de Santa Fe, donde formó parte del Ballet Juvenil, al que representó en concursos de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
En 1996, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2001, ingresó al Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca. Con esta compañía realizó giras por Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, México, Estados Unidos, España, Italia e Inglaterra.
En 2005, fue contratada por el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, compañía en la que se desempeña actualmente. Ha protagonizado los ballets Giselle, Carmen, Bella Durmiente, Bayadera, Cascanueces, Lago de los Cisnes, Espartaco, Pájaro de Fuego, Don Quijote, Coppelius, La Muerte del Cisne, La Sylfhide, Cenicienta y Raymonda. En 2007, fue invitada a protagonizar La Bayadera en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, dirigido por Marcia Haydee.
Desde 2009, realiza giras y presentaciones como primera bailarina invitada del Ballet Metropolitano de Buenos Aires (entre ellas, gira a Rusia 2012, declarada de Interés Cultural) y como primera bailarina de Ballet en Gala (partenaire del Primer Bailarín del Teatro Colon Federico Fernández) en giras por todo el país.
Ha participado como primera bailarina invitada en la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires 2012, Gala Latinoamericana de Frutillar (Chile) 2013, Festival Internacional de Miami 2013, Gala Preseleccion Prix de Lausanne 2013, Festival de Belem (Brasil) 2013 y Gala Internacional de San Pablo (Brasil) 2013.
En 2009 estuvo nominada a los Premios Clarín, como Figura de la Danza.
Bautista Parada realizó los más variados estudios de danza. Entre 1995 y 1998, tomó clases de folclore y tango, con el profesor Gustavo Balmaceda. Más tarde, se perfeccionó en la Escuela de Danza Fundación Terpsicore, dirigida por Graciela Marcolini y, posteriormente, cumplió su preparación con los maestros Noemí Coelho, Rodolfo Olguín, David Sturman y Jorge Tirigall y en el Candy Ballet, a cargo de Mirta Paz. Participó del curso de apoyo de varones dictado en el Teatro Colón.
En 2003, fue parte del elenco de la ópera Evita, de Andrés Risso, ofrecida en el Teatro Auditórium de Mar del Plata. Realizó funciones en el Centro Cultural Borges con el Modern Jazz Ballet y participó en el Teatro Colón de los títulos líricos Bomarzo y Manon.
Se incorporó al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, con el que actuó en Argentina y Centroamérica, y al Ballet estable del Teatro Argentino Coliseo, en el que integra la compañía y en el protagonizó diversos roles.
Agustina Verde comenzó sus estudios a los nueve años, con la profesora Marina Korolckova, primera bailarina del Sodre, Uruguay. En 1996, participó en el XI Festival Latinoamericano de la Danza, en el que obtuvo la medalla de oro en su categoría.
En 1999, intervino en el Gran Interamericano de la Danza, en el que se adjudicó primer premio en la categoría de danza clásica y segundo premio en danza neoclásica. Fue becada el mismo año para participar en danza América 2000 y le otorgaron una beca de perfeccionamiento en el Estudio Julio Bocca.
Egresó de la Escuela Nacional de Danza en Montevideo, Uruguay y formó parte del Cuerpo de Baile del Ballet del Sodre bajo la dirección del maestro Rodolfo Lastra. Desde 2005 hasta la actualidad integra el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeña como bailarina de fila, asumiendo roles en las categorías de solista, primera bailarina y protagónicos, en ballet como Bella Durmiente, El cascanueces, Giselle, Masquerade, Lago de los cisnes, Copelia, Copelius el Mago, La Bayadere, Carmen, Romeo y Julieta, Don Quijote, Espartaco, La Silphyde y Cenicienta, entre otros.
Fue convocada por Iñaki Urlezaga para participar como solista en giras nacionales e internacionales. Ha sido invitada a participar en galas tanto en el país como en el exterior.
Esteban Schenone nació en Mercedes, Buenos Aires. Comenzó sus estudios con Haydeé Grobba. Continúa su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón y de manera particular con la Verónica Idígoras.
Obtuvo la beca “A la excelencia en las Artes” otorgada por la Presidencia de la Nación. La CIAD lo premió entre “Los Mejores de Argentina”. Beca de Estudio en el Centro Pro-Danza de Cuba. Obtuvo premios en diferentes concursos nacionales e internacionales.
En el Teatro Colón, integró el Ballet Juvenil del ISA y Refuerzo del Ballet Estable. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca, Ballet Metropolitano de Buenos Aires, Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y actualmente forma parte del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde se desempeña en calidad de solista y primer bailarín interpretando numerosos roles de los clásicos de la danza.
Participó en el Festival Internacional de la Cultura, Sucre, Bolivia. En 2015, en la V Gala Internacional de Buenos Aires en el Teatro Coliseo, en Santiago del Estero y en Asunción del Paraguay. Fue invitado por la Compañía Oficial Cisne Negro (San Pablo, Brasil), dirigida por Hulda Bittencourt y Dany Bittencourt para protagonizar el ballet Cascanueces, en el Teatro Alfa. En julio de 2017 es reconocido por su Trayectoria Artística en su ciudad natal.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza