Erradicación de Trabajo Infantil: reunión preparatoria para la IV Conferencia Mundial

El miércoles 6 se desarrolló en Mendoza, en la Nave Universitaria.

La reunión preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil se realizó el miércoles 6 en la Nave Universitaria.

El objetivo de estos eventos preparatorios es consolidar los conocimientos y la agenda para IV Conferencia Mundial, que se realizará del 14 al 16 de noviembre y en donde se plantearán compromisos medibles en el tiempo para alcanzar, con el esfuerzo de todos los actores mediante, la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este estipula la erradicación del trabajo infantil para 2025 y le eliminación del trabajo forzoso, la trata de seres humanos y la esclavitud moderna en 2030.

El ministro Dalmiro Garay participó en el cierre de esta reunión y manifestó: “Es muy fructífero hablar de estos temas como la erradicación del Trabajo Infantil, implicar a los gobiernos con las metas que el Gobierno nacional, como miembro de la OIT, se ha comprometido. Es central la necesidad del diálogo social para erradicar el trabajo infantil”.

Garay agreg: “La provincia de Mendoza viene realizando políticas sostenidas,  mediante acciones que no se limitan sólo a inspeccionar el trabajo infantil, tienden a poder crear conciencia de que es un hecho que tiene que eliminarse de la cultura del trabajo en la provincia. Nosotros, con el apoyo de Nación, estamos trabajando en el programa Buena Cosecha, que entendimos que es una política de Estado. La hemos continuado, profundizado y hemos logrado que incluya hoy a 17 departamentos de la provincia, más de 6.300 chicos que hoy están estudiando, jugando, en vez de estar cosechando con sus padres. Eso para nosotros es central y forma parte de la política estratégica que nos debemos como sociedad, en donde tienen que participar los sindicatos, el Estado y los empresarios, para proteger al más débil, que es el niño”.

La jornada estuvo organizada en cuatro paneles: Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso, Empleo Joven y Socios para el Desarrollo. Participaron disertantes miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y funcionarios municipales.

En el mundo, casi 168 millones de niños y niñas están en condición de trabajo infantil, la mitad de ellos sometidos a tareas peligrosas. Además, alrededor de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, incluyendo 5,5 millones de niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.