“Erupción solar máxima”: la registró la NASA y podría provocar una tormenta magnética en la Tierra

Sus efectos impactarían en estos días. Podría traer problemas en las telecomunicaciones y los servicios de electricidad.

Es la tormenta más fuerte que se haya detectado en el ciclo actual del Sol. Una potente llamarada se registró el jueves sobre la superficie de nuestra estrella, un evento al que los expertos catalogaron en la clase máxima de la escala de medición de la actividad solar.

Cómo fue la erupción y cuáles serían sus efectos

La erupción, que se produjo en el lado que apunta a la Tierra y se prolongó por aproximadamente media hora. Este destello se clasifica como un destello de clase X1 y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA logró capturar una imagen del evento.

Como explica esa agencia espacial, la clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, y así sucesivamente.

La llamarada fue lo suficientemente poderosa como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en la parte soleada de la Tierra, con el foco en América del Sur, indicó el Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos.

De acuerdo a SpaceWeather.com, una eyección de masa coronal de la llamarada, una enorme erupción de partículas cargadas, podría llegar a la Tierra el sábado 30 o el domingo 31 de octubre.

De este modo, al interactuar con el campo magnético de nuestro planeta, son capaces de causar interferencias en sistemas eléctricos y de comunicación y sobrecargar las auroras boreales, destaca RT al hablar de los posibles efectos.

¿Qué es una erupción solar?

Una llamarada solar es, básicamente, una explosión gigante en la superficie del Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan. Se define, en realidad, como una variación repentina, rápida e intensa del brillo, detalla Spaceweatherlive.com.

Ocurren cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente.

Una llamarada solar es, básicamente, una explosión gigante en la superficie del Sol.

Una llamarada solar es, básicamente, una explosión gigante en la superficie del Sol.

«El material se calienta a muchos millones de grados en solo minutos y se emite radiación a través de prácticamente todo el espectro electromagnético, desde ondas de radio en el extremo de longitud de onda larga, a través de emisión óptica a rayos X y rayos gamma en el extremo de longitud de onda corta», indica el mismo sitio.

Y dan un dato que impresiona: la cantidad de energía liberada es equivalente a millones de bombas nucleares explotando todas al mismo tiempo.

Las erupciones solares son frecuentes cuando el Sol está activo en los años alrededor del máximo solar. De hecho, muchas erupciones solares pueden ocurrir en solo un día durante este período, afirma la web de meteorología.

Los ciclos del Sol

Actualmente, el Sol se encuentra a principios del nuevo ciclo de actividad que comenzó en diciembre de 2019, el número 25. Cada ciclo dura aproximadamente 11 años al cambiar de lugar los polos magnéticos.

El cambio se produce en el punto más débil, tras lo cual el campo magnético se incrementa hasta que la actividad solar se eleva a un punto máximo. Sin embargo, debido a que no todos los máximos solares son iguales, todavía no está claro qué tan intenso será el próximo periodo, describe RT.

Fuente: Clarín

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.