Habla la directora de ICAN: «Pensamos que podía ser una broma»

Beatrice Fihn cuenta cómo se enteró del galardón. «Seguiremos luchando», afirmaron desde su agrupación.

La secretaria general de la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) se mostró hoy agradecida y abrumada tras conocer que la organización había sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz, al tiempo que confesó que en un primer momento pensó que se trataba de una broma.

Beatrice Fihn, que con sólo 34 años dirige desde Ginebra la coalición de 468 organizaciones en 101 países del mundo agrupadas en la ICAN, contó cómo se sintió tras recibir la llamada un par de minutos antes del anuncio oficial.

«Estábamos estupefactos, después nos reímos y por un momento pensamos que podía ser una broma», contó, manifestando al mismo tiempo su más profundo agradecimiento por el premio, por el que dijo que la organización se siente «realmente honrada».

El premio es también un mensaje a los países que poseen armas nucleares y que no trabajan «lo suficientemente rápido para abolirlas», añadió Fihn.

«Seguiremos luchando»

El premio es solo un espaldarazo para seguir con su objetivo.

«Seguiremos trabajando con empeño en su implementación total. Toda nación que busque un mundo en paz libre de la amenaza nuclear debe firmar y ratificar de inmediato este acuerdo decisivo», comunicó la organización en Internet tras recibir el galardón en referencia al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio, y que fue impulsado en buena medida por ICAN.

La ICAN es una coalición integrada por 468 ONGs de 101 paísesque opera en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra.

Su mayor éxito fue la campaña por conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus Estados aliados.

Sin embargo, es más bien algo simbólico, pues ninguna de las potencias nucleares que reconocen la posesión de estas armas -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán- lo ha ratificado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que sus miembros no se sumarían a este tratado.

Fuente: agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.