Hasta el sábado de desarrollará Comecoco: encuentro de industrias creativas

Comecoco es un espacio para la diagramación de estrategias de creación y sus posibles canales de difusión. Está orientado a gestores culturales, productores y hacedores en general, particularmente aquellos relacionados con el sector cultural.

Esta acción, propiciada por el área de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la provincia, tiende a visibilizar al sector emprendedor creativo y su aporte al tejido económico y social de Mendoza. Además, se propone promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

Hasta el sábado, en el Le Parc habrá charlas de reconocidos referentes en economía creativa de Brasil, Colombia, Chile y Argentina, pertenecientes a organismos internacionales, tanto públicos como privados. Además, talleres a cargo de los profesionales invitados, donde se brindarán herramientas para el desarrollo de proyectos creativos, e intervenciones artísticas al cierre de cada jornada.

El secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, dijo al respecto: “Estamos muy conformes con poder darle inicio a esta segunda edición, en la que hemos logrando muchos más inscriptos que el año pasado y apostamos a que sea un punto de encuentro entre todo tipo de gestores culturales”.

Los participantes

Entre los invitados participan Cecilia Bunge, directora ejecutiva de Recursos Culturales, Argentina; Alex Paredes Lazo, autor de Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina, Chile; Ana Carla Fonseca, conferencista para la ONU y 30 países en economía creativa, Brasil. Además, el reconocido consultor y asesor colombiano Felipe Buitrago, coautor de La economía naranja y referente en Latinoamérica en economía creativa.

Se suman además los emprendedores locales Alejandro Malgor, creador de la marca Xinca; Federico Santos, director de la película Lasaña de mono; Juan Saieg, integrante de la banda Usted Señálemelo; Marcela Pascual, de MMPascual Diseños; los músicos Luca Bocci y Mariano Peccinetti, de Collage al Infinito, y músicos en la banda Las Luces Primeras.

Participaron en la apertura Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación; Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia; Sebastián Ladrón de Guevara, a cargo del área de Industrias Creativas, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Mendoza; Felipe Buitrago, Cecilia Bunge y Alex Paredes.

Agregar valor

Andrés Gribnicow comentó: “Nos parece muy interesante la posibilidad de dialogar, capacitar y realizar esta vinculación entre emprendedores culturales, empresarios y referentes de todas partes del mundo, para sensibilizar sobre la posibilidad de que la creatividad puede agregar valor a los trabajos de hoy y del futuro y generar, a su vez, un gran desarrollo”.

En la primera jornada del encuentro, Alejandro Malgor, creador de Xinca, una marca de zapatillas hechas con material reciclado y mendocino seleccionado entre los 30 emprendedores argentinos de 2017 por la revista Forbes, ofreció la charla “El lado B de los negocios creativos”, donde contó en primera persona su experiencia en el sector.

Luego fue el turno de la charla “Gen emprendedor se busca”, en la que participaron Marcela Pascual, socia y diseñadora de joyería contemporánea MMPascual, y Juan Saieg, su hijo y voz líder en Usted Señálemelo, la banda mendocina que se ha ganado un lugar en la escena local por su impronta creativa y de carácter autogestivo.

Actividades del jueves 14

De 9 a 13.30: Taller “Del propósito al pitch: herramientas para el emprendedor creativo exitoso”.

Parte 1. Cecilia Bunge (directora ejecutiva de Recursos Culturales, Argentina) y Alex Paredes Lazo (Autor de Prácticas de emprendimiento creativo y cultural en América Latina, Chile).

De 16 a 17: “Emprender en creatividad: otra cosa es con patines”. Alex Paredes Lazo, Chile.

De 17 a 18: Canción al infinito. Luca Bocci y Mariano Peccinetti

De 18.30 a 20: “La economía naranja 4.0: creatividad, cultura y patrimonio en la era digital”. Felipe Buitrago, coautor de La economía naranja, BID, Colombia.

De 20 a 21: Luca Bocci y Mariano Peccinetti en Canción al infinito.

Presentación exclusiva para Comecoco. Hall del Le Parc.

Programación completa, en www.cultura.mendoza.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.