Incertidumbre en Cataluña: Puigdemont no define si declara o no la independencia a horas del fin del plazo

Mañana se cumple el plazo de la Generalitat para responder a España si se convertirá en una nación autónoma.

Luego de un discurso al confuso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien si bien anunció que la región iba a ser autónoma minutos después dijo que la declaración quedaba suspendida.

El gobierno español instó al Ejecutivo catalán a aclarar antes del lunes a las diez de la mañana si declaró o no una independencia unilateral, después de que Puigdemont asumiera esta semana «el mandato» para declarar la independencia en un discurso en el que segundos después pidió una suspensión de la misma para abrir un cauce de negociación y «desescalar» las tensiones.

Si el Govern reconoce que declaró la independencia y no la revoca antes de las 1000 horas del jueves 19 de octubre, Rajoy aplicaría medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

Aunque el líder regional no anticipó cuál sería su respuesta, la televisión pública catalana TV-3 dijo que el presidente catalán no daría una respuesta de «sí» o «no» a Madrid , sino una más elaborada. Una respuesta ambigua sería considerada como una declaración de independencia, según declaraciones del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido.

FUENTE:   La Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.