La visita de Los Pumas y el deseo de Bertranou: “Jugar en Mendoza sería una experiencia inolvidable”

El medio scrum mendocino se mostró muy contento de estar en la provincia con Los Pumas y podría ser titular frente a los Wallabies. Hoy el entrenador Cheika brinda una conferencia de prensa y dará a conocer los elegidos para el primer juego de Los Pumas en el Championship 2022.

En la serie contra Escocia, el medio scrum Gonzalo Bertranou no estaba en los planes del equipo del australiano Michael Cheika, pero debido a la lesión de Gonzalo García, la camiseta N°9 quedó liberada. Por lo cual fue convocado el mendocino para los partidos frente a los escoceses disputados hace un mes en la ventana de julio en Jujuy, Salta y Santiago del Estero, respectivamente.

Bertranou terminó siendo la figura del primer test ante el representativo europeo, marcó un try ante un estadio colmado. El jugador salido de la cantera de Los Tordos y quien en la actualidad milita en las filas de los Dragons de Gales, es uno de los dos representantes mendocinos – el otro es Juan Martín González- que integran el Seleccionado Argentino de Rugby, conjunto nacional que el sábado, desde las 16.10 enfrentará a Australia en su debut de la Rugby Championship 2022. Choque que sostendrán Los Pumas y Wallabies en el estadio Malvinas Argentinas, escenario que luciría repleto según los últimos reportes, y en lo que será el primer partido de la serie. El segundo se disputará la próxima semana en el estadio San Juan del Bicentenario.

Algo similar, experimentó el mendocino en el Mundial de Japón, quien no fue convocado por el entonces head cocha, Mario Ledesma, y debido a la lesión de Tomás Cubelli fue llamado a último momento.

Ayer, Los Pumas entrenaron por última vez e hicieron doble turno en la cancha de Los Tordos. En la tarde fue la parte táctica con un fuerte trabajo del alineador Michael Cheika.

Entre las formaciones que presentó el entrenador australiano, quien hoy a las 9 dará la lista del 15 y titular, no estaba Bertranou. Teniendo en cuenta que su puesto es uno de los que más en disputa está y, además, volvería el dueño de la “9″; el medio scrum, Tomás Cubelli.

En la posición de apertura estaría Nicolás Sánchez, quien sufrió un desgarro, en el inicio del primer partido frente a Escocia. Previamente al trabajo táctico en las instalaciones de Jesús Nazareno, algunos de los jugadores del seleccionado dieron una breve entrevista a los medios locales.

Bertranou destacó las lindas sensaciones de jugar frente a “su” público: “Es una nueva experiencia y creo que será algo inolvidable”, señaló el jugador, que pelea por un lugar en la titularidad del plantel,

-¿Qué es lo que tienen que ajustar Los Pumas para lograr una victoria frente a los Wallabies?

-Creo que las cosas fáciles tenemos que hacerlas bien y tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles con ellos. Y considero que de esa manera vamos a sacar adelante el partido frente Australia.

-¿En las últimas prácticas para enfrentar a Australia, se analiza mucho el rival o se piensa mucho en el juego propio?

-Hemos estado enfocados en nuestro equipo, en nosotros, siempre por supuesto también hablando del rival para saber qué hacer y cómo enfrentarlo, pero principalmente concentrados en nuestro juego, que es lo que más importa.

-¿Cómo se vive y se siente esta experiencia de jugar con Los Pumas de “local”?

-La verdad que es algo nuevo, nunca me ha tocado jugar en Mendoza, Creo que será algo muy lindo tener el apoyo del público local, mi familia y de los amigos. Jugar en nuestra provincia sería una experiencia inolvidable.

-Y esto de ser un Puma y entrenar, de alguna manera como en tu casa (en Los Tordos), ¿cómo lo vivís?

-Es raro, porque entreno en mi casa, por decirlo de alguna manera, pero al mismo tiempo no puedo ver ni estar con mi familia, amigos, porque todo el compromiso que significa siempre vale la pena. Es una sensación extraña.

-Jugar con Los Pumas en Argentina ¿Cómo ha sido esa experiencia?

-Cuando jugamos la serie en el Norte fue algo increíble, porque la gente te aporta un plus de energía importante y ayuda a la hora del juego.

-¿Qué aspectos han tenido que corregir en estos días?

-Hemos trabajado sobre los errores que frecuentemente uno tiene, pero principalmente ajustamos más lo que hemos hecho bien para esta serie de partidos que tenemos que disputar.

LOS XV, CASI DEFINIDOS PARA EL SÁBADO

¿Titular? Nicolás Sánchez es una de las dudas que tiene el entrenador australiano que dirige a Los Pumas. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
¿Titular? Nicolás Sánchez es una de las dudas que tiene el entrenador australiano que dirige a Los Pumas. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

El entrenador Michael Cheika todavía no lo confirmó, aunque hay indicios de la formación que el head coach de la Selección Argentina presentaría el sábado en el primer encuentro del Rugby Championship 2022, una gran prueba para ver dónde están parados Los Pumas para otro objetivo importante como lo es el Mundial, que se disputará el año que viene en Francia. El estreno, cabe recordar, será en el Malvinas Argentinas frente a un representativo de Australia al que los argentinos volverán a enfrentar días después en San Juan (el 13 del corriente).

Ayer hubo un doble turno intenso donde el objetivo tanto del staff técnico como de los jugadores es lograr regularidad y evitar altibajos, encontrando un piso de rendimiento mucho más alto que el que se vio en los últimos años, o en los últimos amistosos. El seleccionado realizó por la mañana un exigente entrenamiento que consistió en la división de los forwards que trabajaron en el scrum y en embates con oposición bajo la supervisión de los colaboradores Juan Fernández Lobbe y Andrés Bordoy. En tanto que los tres cuartos supervisados por el asistente Felipe Contepomi y Cheika abordaron lanzamientos ofensivos y movimientos defensivos y de ataque. Mientras que por la tarde, la práctica se llevó a cabo en el escenario del partido (sábado desde las 16.10) y todo el plantel ensayó jugadas en ataque y defensa, basando las acciones en eventuales ataques de su adversario.

Los Pumas en Mendoza. Imagen de la práctica que ayer el seleccionado realizó en las instalaciones de Los Tordos. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Los Pumas en Mendoza. Imagen de la práctica que ayer el seleccionado realizó en las instalaciones de Los Tordos. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

En consecuencia, los probables titulares que hoy designaría Cheika, son: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (Capitán), Francisco Gómez Kodela; Matías Alemano y Tomás Lavanini; Marcos Kremer, Juan Martín_González y Pablo Matera; Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez o Santiago Carreras (una de las dudas que tiene el coach); Jerónimo De la Fuente y_Matías Orlando estarán en el centro del campo, Santiago Cordero y Emiliano Boffelli como wings, y Juan Cruz María sería el fullback.

En Palmares. La Universidad Siglo 21 junto a la UAR, realizará la “Charla Pumas”, un encuentro donde los jóvenes fanáticos del deporte podrán conocer a cuatro reconocidos jugadores del plantel argentino. Será esta tarde a partir de las 17.

Fuente: Losandes