Se conmemora el Día del Derecho Nacional a la Identidad

El 22 de octubre se estableció como el día para reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental, instituido por ley en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo.

El Día del Derecho Nacional a la Identidad fue instituido en el año 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

Mediante la Ley 26.001, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda.

La fecha se conmemora con el objetivo de reconocer el derecho de la identidad y su preservación como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de la sociedad para recuperar la identidad a quienes les fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones de la sociedad civil que defienden el derecho a la identidad; promover acciones de participación tendientes a desarrollar una actitud crítica sobre el derecho a la identidad en niños, jóvenes y adultos; valorar el derecho a la documentación como portadora de la identidad nacional.

“Las abuelas instalaron en el pensamiento de los argentinos la necesidad de rescatar la identidad de los niños y niñas apropiadas, e impulsaron un cambio de paradigma cuya importancia impactó tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que incluye tres artículos directamente promovidos por las ellas”, expresó Luz Amanda Faingold, titular de la Dirección de Derechos Humanos y destacó los avances que la organización ha realizado en materia de restitución de derechos, índice de abuelidad y avances en genética forense.

Hasta el momento, las Abuelas de Plaza De Mayo han recuperado a 124 nietos y nietas, y continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos y nietas más.

En Mendoza aún existen cinco casos de familias que continúan buscando a aquellos niños/niñas desaparecidos/as.

Una lucha inclaudicable

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños y niñas desaparecidos por la última dictadura argentina.

Desde hace más de 40 años trabajan los equipos técnicos de la institución, además de crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigir castigo a todos los responsables de estos gravísimos delitos.

Junto con otros organismos de derechos humanos, han impulsado el juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado como ocurre en nuestra provincia en cada uno de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Nuestro país incorporó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño a su legislación en 1992 y luego, a pedido de las Abuelas, creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) que tiene como objetivos encontrar a los niños desaparecidos durante la última dictadura y velar por el derecho a la identidad de toda la población.

En el 2012, la Procuración General de la Nación creó la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a fin de atender estos casos específicos y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. Esto se suma al trabajo realizado por otros organismos del Estado como el Banco Nacional de Datos Genéticos creado en 1987.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.