Mendoza trabaja en la recuperación de la infraestructura hídrica y de saneamiento

Mendoza trabaja en la recuperación de la infraestructura hídrica y de saneamiento

La falta de inversión durante los últimos años en esta materia ha ocasionado severos daños en el sistema de agua y cloacas. La red de distribución de agua es obsoleta y existe un grave deterioro en las colectoras cloacales. Como consecuencia de la situación, la provincia se encuentra por octavo año consecutivo en crisis hídrica.

El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió en Buenos Aires con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Firmaron un convenio marco de cooperación y financiamiento para la ejecución de las obras recuperación de agua no contabilizada y renovación de colectoras Campo Espejo. “La falta de inversión durante los últimos años en esta materia ha ocasionado severos daños en el sistema de agua y cloacas”, indicó Cornejo tras dar a conocer los motivos de la rúbrica.

Como consecuencia de la situación, la provincia se encuentra por octavo año consecutivo en crisis hídrica, con una importante disminución de caudales en sus cinco principales ríos. La situación más preocupante se da en el río Mendoza, por cuanto sirve al principal oasis urbano y productivo de la provincia.

Además, el Gran Mendoza tiene una red de distribución de agua potable totalmente amortizada y obsoleta, en la que se pierden aproximadamente tres metros cúbicos por segundo por roturas, conexiones clandestinas y excesos de consumo por carencia de micromedición. También existe en el Área Metropolitana un grave deterioro en las colectoras cloacales. Aproximadamente 700 kilómetros de la red se encuentran en inminente peligro de colapso, que puede generar severos problemas ambientales por desbordes provocados por rupturas.

Estos son los motivos por los que el mandatario provincial se ha propuesto recuperar la infraestructura hídrica y de saneamiento provincial. La rúbrica permitirá que la empresa AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza) llamé a licitación para poner en marcha los proyectos de infraestructura para su inmediata implementación en el área.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *