Pase sanitario: los municipios que lo aplicarán y los que están en duda

Algunos intendentes ya dijeron que lo exigirán en festivales y vendimias distritales. Otros esperan que el Gobierno anuncie una medida en conjunto.

El pase sanitario divide posiciones en los intendentes mendocinos. Mientras algunos ya anunciaron que lo exigirán en festivales y vendimias distritales, otros lo rechazaron por la manera en la que el Gobierno provincial decidió cómo se aplicará la norma en la provincia.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo esta semana que en Mendoza la medida “está vigente”, pero que serán ”los privados y los municipios” los que encargados del control, tirando así la pelota a los jefes comunales para que decidan cómo y en qué eventos vigilar que los asistentes tengan el esquema de vacunación contra el coronavirus completo.

 

Los que confirmaron que lo exigirán

 

Flor Destéfanis fue una de las primeras intendentas en manifestar su apoyo a la medida. La jefa comunal de Santa Rosa ya comunicó que será exigido en el Festival de la Cueca y el Damasco que se realizará este fin de semana, entre el 7 y el 9 de enero, y también en la Vendimia departamental, que tendrá lugar el segundo día de dicha fiesta.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, es otro de los que pedirá el pase, tanto en la Fiesta de la Vendimia como en el Festival de la Tonada, fijados del 11 al 13 de este mes. ”La decisión está tomada. Como se controla el barbijo se puede controlar el pase sanitario como pasa en muchas partes del mundo, en grandes eventos se utilizan entradas con QR”, afirmó.

Además, el jefe comunal dijo que van a hacer una ”campaña” para convencer a los prestadores de servicios, sobre todo, hoteleros, gastronómicos y de complejos turísticos, para que empiecen a pedirlo en sus establecimientos.

 

Intendentes que lo aplicarían

 

En Rivadavia están abiertos a aplicar esta medida en ”Rivadavia canta al país”, que se celebrará entre el 1 y el 6 de febrero. Aunque la confirmación llegará en los días previos al festival porque evaluarán hasta ese momento la situación sanitaria, explicó el intendente Miguel Ángel Ronco, quien además aseguró que no le exigirá a los privados que pidan el certificado.

En tanto, en Godoy Cruz, tras la experiencia de la Fiesta de la Cerveza, en la que se solicitó el esquema de vacunación, tienen previsto continuar con esa exigencia en eventos masivos como la Vendimia. Sin embargo, el intendente Tadeo García Zalazar, consideró este miércoles que «no se puede controlar desde un municipio» y que ”es imposible ir a cada evento privado”.

En Capital creen que la medida es ”poco clara” y ”muy difícil de implementar en determinados eventos”, sin embargo, no descartan aplicarla en actividades masivas ”donde sea posible el control”, como la fiesta distrital o el festejo por el aniversario de la calle Arísitides Villanueva, que suele hacerse en marzo.

Para el intendente Ulpiano Suarez, el pase sanitario ”requiere de una articulación desde el gobierno nacional que hasta este momento no ha sucedido, cargando una vez más en los municipios el peso de su implementación y control”.

 

Sin definición

 

El departamento de Luján de Cuyo es uno de los que aún no ha definido nada al respecto, ya que no tienen eventos masivos próximos a realizarse, explicaron. “Al ser una medida vigente los privados están en todo su derecho de exigirlo”, dijeron este miércoles desde la intendencia que conduce Sebastián Bragagnolo.

En Las Heras tampoco no hay ninguna determinación sobre el control. Desde la comuna dirigida por Daniel Orozco afirmaron que ”quizás la semana que viene” haya alguna novedad al respecto.

 

 

Fiesta de la Cerveza.

 

Rechazo a la postura de Suarez

 

La decisión del Gobierno de dejar todo en manos de cada municipio, y también de los privados, hace que la implementación o no del pase sanitario esté en duda o demorada en diversos departamentos.

En Maipú opinan que ”la obligatoriedad del pase tiene que ser una medida en conjunto y coordinada con el Gobierno Provincial y las/los intendentes”. Hasta que eso ocurra, no aplicarán el pase, dijeron desde la comuna.

Fernando Ubieta, intendente de La Paz, es otro de los que cuestiona la forma en que la provincia decidió implementarlo. «Aún no tengo definido nada. Tiene poco sentido, debe ser una media provincial, la autoridad sanitaria es el Ministerio de Salud”, dijo. ”¿De qué sirve que yo en la Paz pida el pase y en Santa Rosa, Junín o San Martín, no?, se preguntó.

A su vez, otro peronista que se manifestó en contra de la medida del Gobierno fue Emir Félix, intendente de San Rafael. ”Quien debe marcar la necesidad en la provincia del pase sanitario y cuándo el sistema puede entrar el riesgo es el Ministerio de Salud, y no hacerlo de forma aleatoria”, declaró a Canal 9 este jueves.

Es por eso que la resolución en el departamento sureño está en ”stand by”. Este miércoles hubo una reunión en el municipio para tratar el tema, pero no se decidió nada. ”Si la medida hace falta la vamos a tomar”, dijo Félix.

Fuente: El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.