La causa por la desaparición de Santiago Maldonado arrojó una novedad luego de los rastrillajes y allanamientos que se hicieron en territorio mapuche. De acuerdo a fuentes oficiales citadas por TN Central, los terrenos cerca del río Chubut habrían sido quemados, razón por la cual sería casi imposible hacer una reconstrucción del operativo en el que fue visto por última vez el artesano.
En el rastrillaje al terreno de la comunidad Cushamen se encontraron mochilas, armas y teléfonos. Los investigadores ordenaron que cada uno de los elementos se perite para determinar quiénes son los dueños de esos elementos.
Según fuentes de la investigación ligadas al Gobierno, en la vera del río Chubut los terrenos fueron quemados y también hubo cortes de ramas de árboles. Esa fuente, citada por Nicolás Wiñazki, apuntó que la fiscal afirmó que no se puede reconstruir la escena.
En los nuevos operativos en el Pu Lof Cushamen de Chubut, detuvieron a detuvieron a Elizabeth Loncopan, una mujer integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu, conformado por las comunidades locales de pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones.
El arresto se produjo en pleno operativo para dar con rastros de Maldonado, a más de un mes y medio de su desaparición. El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, que ordenó en su pedido que las fuerzas entren en todas las viviendas del predio para verificar si hay pertenencias del joven.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cuestionó la decisión del juez porque, según contó, Otranto no le avisó del operativo y no lo dejó estar presente. «Estamos al día 48 de la desaparición, ya no quedan rastros de olor humano. Lo que hagan en el procedimiento, al no estar nosotros, no tiene validez», manifestó.
Fuente: TN