El misterio detrás de Sportflix, la plataforma que se presenta como el Netflix de los deportes
Un argentino residente en México es la cara visible de Sportflix, la plataforma que se anuncia con contenidos en vivo de fútbol local e internacional, tenis, Fórmula 1 y UFC; cómo funcionaría.
El zumbido se originó en México y lleva varias semanas de intensidad en redes sociales. El solo anuncio del surgimiento de una plataforma que contenga todo el deporte en vivo relevante para los fanáticos, sin restricciones y sin que nadie todavía haya visto nada de ella, fue tomado como una aparición divina. Se trata del misterioso sitio Sportflix, señalado como el «Netflix de los deportes».
La sonoridad de la marca produce una asociación directa con lo que se presume puede ofrecer. La letra chica de la página indica que se trata de un sitio que será conector entre «usuarios proveedores» de transmisiones y los «usuarios clientes» que pagarán por verlas. Sportflix se sitúa como un «comisionista» de esas uniones. Por lo que se intuye que será una página que alojará transmisiones de eventos generadas por otros. No tiene una aplicación para teléfonos. Funciona únicamente sobre el navegador de internet. Muy lejos del concepto integral de Netflix.
Netflix se ha convertido en un genérico de cómo se consumen las series y el cine en esta época. También genera la ficción de que dispone de un catálogo infinito de títulos y que contiene todo lo que un espectador se le ocurra ver. Eso no pasa. Sportflix, con su boca en boca repetido sin demasiadas averiguaciones, promete tener el «95 por ciento de los eventos deportivos que le interesa a la audiencia», según comenta Matías Said, el único vocero conocido del emprendimiento y cuyas declaraciones fueron replicadas por toda la región.
Said, un argentino residente en México desde hace 15 años, es la cara visible de Sportflix. No tiene antecedentes en la industria televisiva y es desconocido en el mundo deportivo. En una conversación por Skype con LA NACION, en su primer contacto con un medio argentino, se presenta como vicepresidente de Sportflix.
Lo que promete es el resultado de su propia experiencia como usuario cuando deambulaba por internet para encontrar links que tuvieran el fútbol argentino. Es fanático de Boca y la idea de armar esta plataforma surgió de su fastidio por no poder ver en México la campaña del equipo campeón en 2011. «El fútbol argentino había desaparecido de los canales mexicanos. La opción era verlo por internet de la manera que fuera: con transmisiones llenas de virus y publicidades invasivas. Me preguntaba por qué si ya existía la tecnología adecuada no era posible verlo mejor. Por qué no podía haber algo como Netflix. Así surgió la idea y lo importante primero fue tener el nombre», cuenta Said, quien promete un menú de once categorías del deporte, incluido el fútbol de las principales ligas europeas, la Copa Libertadores, la flamante Superliga, los principales torneos de tenis, la Fórmula 1 y la UFC, contenido esencial para el espectador mexicano.
-Semejante oferta de contenidos implica una inversión millonaria en derechos y supone qué también podría habrá restricciones por regiones. ¿Cómo funcionará el sistema?
-Sportflix es el resultado de tres años de investigación. Primero reuní a inversionistas para el proyecto y la primera etapa fue la de elegir a la mejor gente para el desarrollo tecnológico. Eso es clave porque si la transmisión se traba, si la gente lo ve mal, no sirve de nada tener los mejores deportes. Luego vino la etapa de conseguir los derechos. Sportflix tendrá en su mayoría derechos de retransmisión, que son más baratos que los de transmisión. Eso significa que la plataforma alojará a los canales deportivos que tengan los eventos. Para eso fue fundamental tener de entrada a las dos principales televisoras de México. Luego fue más sencillo conseguir los otros acuerdos. Algunos se sumaron, otros no. Y aquellos que dijeron que no fuimos directamente por los derechos de streaming.
-¿Quiénes decidieron incorporarse a Sportflix?
-Hay temas de confidencialidad que no puedo revelar. Pero todo quedará más claro a partir del 30 de agosto cuando vean la plataforma en funcionamiento.
-¿Cuáles serán las restricciones por región para ver los acontecimientos deportivos?
-Las restricciones se darán únicamente donde haya restricciones con internet, como puede pasar en los países árabes. Después, no habrá ninguna restricción. Es una plataforma abierta y con una cuenta ya registrada se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.
-¿Se podrá ver el fútbol argentino o la Copa Libertadores en la Argentina con una plataforma basada en México?
-Sí. No habrá restricciones. Será elección del usuario si lo ve por Sportflix o por el canal de televisión que lo transmita.
Said asegura haber recibido visitas a la página de más de 600 mil usuarios únicos y que 6000 provienen de la Argentina. El sitio está en una etapa de pre-registro (sin que todavía se puedan cargar datos de tarjetas de crédito) y no ofrecerá el habitual mes de prueba gratuita que sí ofrece Netflix, que obviamente no tiene ningún vínculo con esta plataforma. En otro pasaje de la entrevista, Said dice que Sportflix aspira a tener 1.5 millones de usuarios para cuando llegue Rusia 2018 y que actualmente el sistema de streaming es tan robusto que podría recibir «10 millones de usuarios sin caerse», puesto que la seguridad la hace la misma compañía que le presta servicios al Pentágono de Estados Unidos.
Ante los rumores crecientes sobre la llegada de Sportflix el próximo 30 de agosto, Fox Sports emitió un comunicado desconociendo cualquier tipo de contacto con esa plataforma y aseguró no haber negociado ninguno de sus derechos de eventos como la Copa Libertadores, Champions League y la Fórmula 1, entre los más destacados. «Basicamente están promocionando una plataforma a través de contenidos de los cuales no tienen los derechos», confiaron desde Fox Sports. la nacion intentó contactar a Matías Said para aclarar la cuestión pero no hubo respuestas.
El misterio Sportflix cerca de su desenlace. ¿Demasiado perfecto para ser real?
Fuente: Lanacion